Fundación Rincón dona al Club de Remo de Torre del Mar una barca tradicional para su participación en la Liga de Jábegas

El Club de Remo ‘Faro de Torre del Mar’ – Rincón Fertilidad celebrará el próximo sábado, 20 de mayo de 2017, el bautizo y botadura de su nueva barca de jábegas, con la que participará en la Liga 2017. Una embarcación donada por la Fundación Rincón y que “se entrega al pueblo de Torre del Mar”, como así ha anunciado su presidente, Manuel Rincón Granados

Fundación Rincón dona al Club de Remo de Torre del Mar una barca tradicional para su participación en la Liga de Jábegas



Lo ha hecho con una convocatoria de prensa en la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, acompañado del teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, y del presidente del propio club, Expédito Cruz.

El presidente de Fundación Rincón, Manuel Rincón Granados, señaló que “seguimos haciendo historia. Esta legislatura se está caracterizando por conseguir grandes metas, y esta es una de ellas.” Igualmente, Rincón invitó a “todos los torreños, veleños y axárquicos a disfrutar juntos durante ese día en las playas de Torre del Mar de este gran acontecimiento para el deporte de remo local” y subrayó que “todo esto es un trabajo de equipo.”

El teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, ha señalado que “por primera vez el equipo de Torre del Mar tendrá una barca propia, lo que les ayudará a llegar más lejos en la Liga Provincial de Jábegas, una importante competición en la que, gracias a su esfuerzo, nuestro pueblo está representado desde hace unos años.”

El presidente de la Asociación de Remo Faro de Torre del Mar, Expedito Cruz, indicó que “el hecho de contar con una jábega en propiedad supone la recuperación de una seña de identidad de Torre del Mar y sus playas. Esta práctica tiene algo peculiar, que nos diferencia del resto, al ser un deporte autóctono donde se unen el remo y la tradición de nuestro pueblo.”

El nombre de la jábega será Torreña, y llevará un ojo milenario propio y de la zona. Se trata de una barca única, fenicia, y con tintes de historia y con esto conseguimos uno de los objetivos que nos habíamos marcado como club, tener nuestra propia jábega” añadió Cruz.

Desde la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y la delegación de Turismo y Playas, dirigidas por Jesús Pérez Atencia, se está llevando a cabo una clara apuesta por la promoción y el desarrollo de este deporte tan tradicional que hunde sus raíces en la provincia.

En este contexto, Jesús Atencia, comentó que “hace unos meses, desde la delegación de Turismo, solicitamos a Diputación la cesión de la exposición fotográfica ‘El Renacer de las Jábegas’ para poder exponerla aquí en Torre del Mar y estamos a la espera de una respuesta para saber en qué fecha podremos hacerlo.”

“En marzo, también se aprobó en Junta de Gobierno Local, a petición de la delegación de Turismo y Playas, el inicio del proyecto para el desarrollo de una escuela de remo tradicional en el municipio.”

Pérez Atencia, apuntó que “igualmente, desde la delegación de Playas, mandamos un escrito a Costas solicitando una parcela para la construcción de una nave para la custodia de las embarcaciones de remo y zonas de entrenamiento, y estamos a la espera de la pertinente autorización.”

“El sábado 20 será un día muy importante para el deporte de Torre del Mar, un pueblo de tradición marinera que con esta práctica rememora sus raíces. Desde la Tenencia de Alcaldía, apostamos por el deporte y por nuestros jóvenes, y el equipo de remo de Torre del Mar siempre contará con nuestro apoyo” añadió Atencia.

Botadura-Bautizo-Jábega-Torre-del-Mar

One Response to "Fundación Rincón dona al Club de Remo de Torre del Mar una barca tradicional para su participación en la Liga de Jábegas"

  1. Felipe F   13 mayo, 2017 at 09:23

    Enhorabuena a Expedito Cruz y a todo el magnífico grupo de deportistas de la Asociación de Remo Faro de Torre del Mar. También al patrocinador y al Ayuntamiento que hacen posible la pervivencia en el municipio del remo tradicional y de la barca de jábega.

    ¡¡ Larga vida a la “Torreña” !!

    ¡¡ Buena mar y buena boga !!