GENA-Ecologistas en Acción protesta por la creación de una playa para perros en Vélez

GENA-Ecologistas en Acción protesta por la creación de una playa para perros en Vélez



El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), ha dirigido un escrito al Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, con copia a la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, alegando diversas razones para desaconsejar la creación de una playa para perros en este municipio.
Así lo han asegurado en un comunicado, en el que señalan, en primer lugar, que, aunque la Ley de Costas no dice nada acerca de la legalidad de crear playa para perros, “sí señala expresamente que al ser de dominio público no se puede prohibir su acceso y uso para baño, salvo que existan razones higiénico-sanitarias para ello, en cuyo caso deberá estar avalado por el Distrito Sanitario”.
Por lo tanto, han indicado, “en este proyecto no podrá ponerse ningún cartel que indique prohibición de baño para personas, ya que no está demostrado que el baño de los perros –en el supuesto que se dé– contamine el mar, y menos aún que esa improbable contaminación sea estática, no se mueva del lugar en que se produce”.
En segundo lugar, han apuntado que “si bien es cierto que la Ley de Costas no prohíbe la presencia de perros en las playas”, el Decreto 194/1998 de 13 de Octubre de la Junta de Andalucía “dice, en su artículo 6 (prohibiciones), que durante la temporada de baño queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño, con excepción del que resulte preciso para el desarrollo de actividades debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente”.
“La aplicación de este decreto ha imposibilitado el desarrollo de planes de playas para perros en otros municipios como Casares, Fuengirola, Rincón, etcétera”, han señalado desde GENA-Ecologistas en Acción en el comunicado.
Asimismo, han destacado que la zona elegida para crear la nueva playa de perros en Vélez-Málaga “alcanza la margen izquierda de la desembocadura del río Vélez, un espacio perteneciente a la Red de Humedales de Andalucía, catalogado como de interés para la observación de aves marinas y limícolas, que atrae a un turismo ornitológico respetuoso con el paraje”.
Desde esta asociación han recordado que, “por esta razón tanto en el POT de la Axarquía como en el PGOU de Vélez-Málaga, se prevé una protección ambiental a más de 100 metros ambos lados de la desembocadura del río Vélez y que desde otros gobiernos de este municipio se han estado haciendo gestiones para la protección de la zona como Paraje Natural”.
“La presencia de perros en este paraje constituye una de las grandes amenazas para su conservación, por lo que no es de recibo que se cree una zona que crearía molestias para las aves, cuando no graves alteraciones como la destrucción de nidos, especialmente de algunas aves limícolas que anidan en el arenal del delta del río Vélez”, han concluido.

3 Responses to "GENA-Ecologistas en Acción protesta por la creación de una playa para perros en Vélez"

  1. Francisco Javier Castillejos Reali   21 julio, 2016 at 13:49

    Las razones que se exponen en éste comunicado están por demás avaladas por la Ley, por lo que queda por demás excluido cualquier intento de contradecirlas. La presencia en la playa proyectada de las personas acompañadas por su mascota no altera en nada el sistema ecológico del planeta. El anhelo de protagonismo de ésta asociación sobrepasa los límites del ridículo. No tienen nada que tramar en lo concerniente a nuestro estilo de vida. Sus ideales, sus actividades y sus fueros quedan totalmente fuera del tema de la tan anhelada y necesaria playa para las mascotas.

  2. Javier Ríos   22 julio, 2016 at 08:06

    Tengo una cuestión para dicho grupo ecologista, ¿cuándo un animal pasa a ser doméstico pierde la categoría de animal?. Es decir, que dicho animal pierde el derecho a disfrutar del entorno natural que lo rodea. Por favor, intento vivir de la manera más respetuosa posible con el medio ambiente, no estoy en ninguna asociación Ecologista y no por ello me considero menos ecologista. Tengo una mascota, le encanta la playa y el agua. ¿No tiene derecho por ser un animal doméstico? El problema no reside en los animales, sino en la conciencia y educación de las personas que acudan con sus mascotas, las cuales deberán respetar las normas que se establezcan. Siempre habrá personas que no respenten leyes escritas o no escritas, en cualquier ámbito. De manera que no creo que las prohibiciones sirvan de mucho. Considero que dicha iniciativa por parte del Teniente Alcalde es muy positiva. La postura de dicho grupo Ecologista, aporta bastante confusión a mis convicciones respeto a los grupos y asociaciones de cualquier ámbito. Concluyo, según vivas y dejes vivir serás ecologista o no, pero no por pertenecer a ninguna asociación.

  3. David   23 julio, 2016 at 10:37

    Totalmente de acuerdo javi…..un ecologismo ambiguo y abstracto, por no decir absurdo…..totalmente a favor de la iniciativa del Ayuntamiento