El gobierno aprobará este viernes las primeras ayudas para aliviar los daños del temporal

Los alcaldes de los municipios afectados por las fuertes lluvias en Andalucía insisten en que se limpien los cauces de los ríos, para evitar nuevas inundaciones. Las de este fin de semana han sido las peores sufridas en los últimos 25 años, siendo Málaga la provincia más afectada seguida de Cádiz

El gobierno aprobará este viernes las primeras ayudas para aliviar los daños del temporal



La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha indicado que el gobierno aprobará este viernes las primeras ayudas a la veintena de  municipios afectados en la provincia para aliviar los daños ocasionados por el temporal en la Comunidad.

Lo ha comunicado durante una visita a Marbella, una de las localidades afectadas por las lluvias, donde ha indicado que habló ayer con el presidente Rajoy sobre este tema, quien le aseguró que “el Consejo de Ministros del viernes ya llevaría alguna parte, o bien del decreto o de las ayudas”

No obstante, ha expresado que “primero hay que evaluar los daños”.

Las fuertes precipitaciones se han cobrado la vida de dos personas: una mujer en Estepona (Málaga), atrapada en los bajos de un local inundado y un hombre en La Línea de la Concepción (Cádiz), mientras reparaba una instalación eléctrica.

Además, las lluvias han provocado cuantiosos daños en viviendas y establecimientos comerciales y el desbordamiento de ríos y arroyos. Los daños en el campo hasta que no descienda el nivel del agua no pueden cuantificarse.

A primera hora de la tarde se desactivó completamente el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, ya que finalizaron los avisos meteorológicos adversos en la provincia.

Málaga, con un total de 888 emergencias gestionadas ha sido la más afectada por le temporal y ha  aglutinado casi el 57% del total de incidentes coordinados en Andalucía.

Las anegaciones de toda índole, casas, locales, calles… han sido la tipología más requerida por los malagueños afectados (719), a las que han seguido las incidencias en las carreteras (65), las anomalías en servicios causadas por los efectos de las precipitaciones (61), y el desprendimiento y caída de árboles, ramas y mobiliario urbano (43).

Los colegios de Estepona, Manilva, Casares, Mijas Pueblo, Cártama Estación han tenido que suspender hoy las clases por las inundaciones, también un centro educativo de Marbella por el desprendimiento de un muro.

Últimas incidencias por las lluvias

Las últimas incidencias por anegaciones se han registrado en el río El Llano de Aguayas en Ronda, donde varias personas quedaron atrapadas encima de un vehículo. Dos de ellas fueron trasladadas al hospital con signos de hipotermia y varias heridas en pies y cabeza.

Otros casos por anegaciones se han producido en la urbanización Marina de la Duquesa en Manilva, o en la calle Nueva de Alhaurín de la Torre y en San Pedro de Alcántara, así como incidencias en carretera A-369 en Benalauría y en la MA-3203, en Vélez-Málaga, por desprendimientos.

A estos casos hay que sumar algunos cortes puntuales de suministro eléctrico, como en la Barriada Fuensanta de Coín. Además, Bomberos de Mijas informó que durante la jornada del domingo había rescatado a 55 personas de unas 30 viviendas en la zona de la Alberquilla y El Chaparral.

Las protectoras de animales afectadas piden ayuda en las redes sociales

La Protectora “Galgos en Familia” sufrió graves daños por las inundaciones del fin de semana, por lo que ha pedido la colaboración a través de las redes sociales. Aseguran que, aunque lograron salvar a los animales, el refugio quedó destrozado, por lo que indican que necesitan mantas, sábanas y camas para perros y han facilitado diferentes puntos en la provincia para recibir las  donaciones en distintas partes de la provincia.  Para más información: http://galgosenfamilia.org/

No es la única protectora que se ha visto afectada por las inundaciones, también la Protectora de Mijas se vió obligada a trasladar a casas de acogida a los animales y ha solicitado la ayuda de voluntarios para limpiar el refugio.

En  las instalaciones de CYD Santa María se produjeron “destrozos”. En el caso de El Hogar de Luis, han informado que los animales “han sufrido mucho y necesitan mantas, piensos, alpiste, trigo y henmo”.

Ante los efectos producidos, las distintas protectoras han habilitado varios puntos de recogida de material para realizar donaciones, necesitándose mantas, transportines, pienso, utensilios de limpieza, etcétera.

Foto: Inundaciones en las instalaciones de “Galgos en Familia”, extraída de página galgosenfamilia.org