El Gobierno de Rincón inicia el proceso de Presupuestos Participativos para empoderar a la ciudadanía

El ejecutivo Local cumple con su compromiso de Legislatura para implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones referentes a la asignación de los recursos públicos municipales. La propuesta pionera en el municipio está dotada con una partida económica para este año de 250.000 euros

El Gobierno de Rincón inicia el proceso de Presupuestos Participativos para empoderar a la ciudadanía



El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN, IU, PA), ha presentado el primer proyecto de Presupuestos Participativos en el municipio.

La iniciativa, pionera en el municipio, tiene como objetivos fundamentales “el empoderar a nuestra población desde la información y la participación logrando involucrar a la ciudadanía en la toma de las decisiones más importantes”, y para ello, según adelanta el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (AHORA RINCÓN) “debemos llevar a cabo mecanismos de estímulo para fortalecer el tejido social en este proceso democrático”.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado “el compromiso de este Gobierno por crear una cultura participativa y dar cumplimiento a nuestra propuesta de Legislatura para implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones referentes a la asignación de los recursos públicos municipales contribuyendo a una mayor democracia y transparencia”.

Anaya ha expresado su satisfacción por “abrir un nuevo marco político que arranca este mes de mayo con la creación de un grupo motor, la celebración de una jornada de presentación, y la convocatoria de la primera asamblea participativa en el mes de junio”.

Asimismo, la concejala de Participación Ciudadana, Sonia Jiménez (AHORA RINCÓN), ha indicado que con esta iniciativa “hacemos realidad un proyecto que comenzó con la creación del área municipal de Gobierno Abierto con tres grandes ejes: Transparencia, Participación y Colaboración”.

La edil ha explicado que el primer paso de la propuesta será la creación de un grupo motor heterogéneo conformado por representantes de colectivos y personas individuales en representación de la ciudadanía que se encargará de establecer las bases de regulación, redactar el autorreglamento y coordinar todo el proceso participativo.

“El propósito es inspirar credibilidad y confianza en un proceso en el que losciudadanos asistan a las jornadas informativas, y después a las asambleas que deben desarrollarse con técnicas de gamificación, es decir, a través de una mecánica de juegos como la mejor manera de promover la participación y obtener resultados”, añade la concejala.

“Queremos que los presupuestos participativos de Rincón de la Victoria se conviertan en una referencia andaluza para municipios de menos de 50.000 habitantes”, concluye.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN, IU, PA), ha dotado con una partida económica de 250.000 euros para promover los procesos de presupuestos participativos durante el presente ejercicio.

Para el Gobierno Local “este hito pretende marcar un antes y un después en la cultura de participación y supone un reto el de poder establecer progresivamente mecanismos de co-creación permanentes con la ciudadanía, no sólo acerca del destino de las inversiones a realizar, sino también generando espacios de reflexión conjunta acerca del modelo de ciudad a medio y largo plazo, esbozando soluciones a los desafíos de presenta Rincón de la Victoria”.

Web Presupuestos Participativos

Una de las herramientas creadas para impulsar este modelo de participación ciudadana es la nueva página Web: http://participarincondelavictoria.lol/

Se trata de un portal disponible para interactuar, comunicar e informar sobre los procesos que se vayan desarrollando donde el ciudadano puede conocer el reglamento de Participación Ciudadana, Presupuestos Participativos y publicar su comentario o sugerencia, o estar puntualmente informado de acciones, programación y agenda de actividades sobre jornadas, asambleas, etc.