Gobierno y sindicatos desbloquean las negociaciones del convenio colectivo con el acuerdo del artículo 52

Durante estos últimos meses, el Ejecutivo Local ha ido recuperando mejoras laborales como los permisos vacacionales por antigüedad de la plantilla. Este año el Ayuntamiento ha abonado el 51% de la paga extra de 2012 por importe de 300.000 euros

Gobierno y sindicatos desbloquean las negociaciones del convenio colectivo con el acuerdo del artículo 52



El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE-AHORA RINCÓN-IU-PA) ha informado del acuerdo alcanzado con los representantes sindicales del Ayuntamiento “que desbloquea las negociaciones del convenio colectivo”.

El ejecutivo local ha mostrado su satisfacción “por el grado de colaboración entre ambas partes en la nueva redacción del artículo 52, principal reivindicación sindical y que propició numerosas movilizaciones por parte de los trabajadores durante la anterior Legislatura, y que pasa por “garantizar la estabilidad en el empleo de la plantilla y la sostenibilidad económica del Ayuntamiento y los planes de ajuste”.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado el diálogo permanente y buen talante que ha existido desde un primer momento entre Gobierno y la representación sindical de los trabajadores municipales, “y que va a permitir restablecer el convenio colectivo suspendido por decreto del anterior alcalde en el año 2012. “Nuestro compromiso es devolver la estabilidad laboral a la plantilla municipal y recuperar el diálogo social con los trabajadores”.

El artículo 52 establece que será el trabajador el que, en caso de despido improcedente, elegirá entre su reincorporación al puesto o la indemnización. Y según el acuerdo alcanzado “este derecho corresponderá al trabajador siempre y cuando se trate de personal laboral, fijo, indefinido o interino que desempeñe puesto de trabajo incluido en la plantilla de personal laboral del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobada para el ejercicio 2016”.

Por otra parte, la concejala de Recursos Humanos, Sonia Jiménez (AHORA RINCÓN), ha destacado una serie de mejoras que desde inicio de Legislatura el Gobierno local ha ido incorporando de forma progresiva a los 223 trabajadores con los que cuenta la actual plantilla municipal. “En los primeros días de Gobierno acordamos incorporar parte de los días del horario de verano y se mantendrá el turno de Navidad de este año para la plantilla, incluyendo a los trabajadores de Renta Básica”, señala la edil.

El Gobierno ha aprobado de manera potestativa el incorporar el permiso por asuntos particulares por antigüedad “conocido popularmente como los canosos” que suponen dos días más de permiso al cumplir el sexto trienio, y las vacaciones adicionales por antigüedad en función de los años de servicio prestados a partir de los quince, que es este caso por ejemplo serían 23 días hábiles, por 20 años corresponderían 24, y así sucesivamente. Actualmente, los trabajadores del

Ayuntamiento de Rincón de la Victoria han recuperado los 6 días de asuntos propios. Por otro lado, el Ayuntamiento ha abonado el 51% de la paga extra de 2012 a los trabajadores municipales por importe de 300.000 euros. El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (AHORA RINCÓN) ha destacado “el esfuerzo económico que estamos realizando para hacer frente a estas cantidades económicas procedentes de las arcas municipales para el abono de la paga extra suprimida por ley en diciembre de 2012”.

Los trabajadores recibieron en la nómina del mes de febrero un 25 por ciento de esta paga extra que supuso para las arcas municipales 140.403,90 euros; y un segundo importe de 153,167,89 euros, que corresponde al 26,2 por ciento, que ha sido ingresada en la nómina del mes de octubre de 2015. La devolución de la otra mitad de la paga extra se realizará en el 2016, según lo previsto.