Guillermo Gómez, presidente del C.B. Vélez. “Nunca dejaré tirado al club, la ilusión está intacta”.

30

Ya es definitivo, el C.B Vélez no va a salir a Liga EBA, ¿nos puede decir porque se ha llegado a esta situación?

Buenas, José Luis, gracias por apostar y apoyar tanto a este deporte y a nuestro club. Sinceramente, ha sido una decisión absolutamente responsable, hemos luchado hasta el final por cubrir un presupuesto elevado como el que se necesita para esta categoría, además este año sabemos que los demás equipos se están reforzando mucho y bien. Sin ese presupuesto no podemos aventurarnos en pedir avales a nadie, o conseguíamos el presupuesto completo o apurar la inscripción hasta conseguir el presupuesto necesario o hasta que la FEB nos dejara. Finalmente se agotó toda prórroga de plazo y quedamos fuera junto a todo un Bball Córdoba, las cosas no están fáciles hoy por hoy para nadie.

¿Las instituciones se han quitado la pelota de su tejado?

 Entiendo y entendemos en la directiva que el Ayuntamiento debe apostar por el deporte y prestar su ayuda en la medida de sus posibilidades en cada momento y situación, es responsabilidad de cada club intentar cubrir sus presupuestos.

Se pasan la bola unos a otros y no se atreven a lanzar a canasta. Las empresas se han puesto de lado, no han mirado de frente al equipo…¿lo han dejado morir?

 Quiero ser positivo, tenemos muchos colaboradores a los que debemos agradecer año a año su ayuda, seguramente no hayamos sabido hacerles ver el buen cartel de este equipo y club a nivel andaluz y nacional, seguimos intentándolo y lo haremos hasta el final, es verdad que no somos capaces de encontrar un apoyo fuerte en esas empresas punteras del municipio, aún cuando presentamos un dossier del proyecto que seguramente sea el más completo que les llegue, no nos ven atractivo suficiente y habrá que seguir trabajando para revertir esa situación, la realidad es que sólo hemos tenido sponsor en el equipo senior una temporada, eso tiene que cambiar por la viabilidad del proyecto.

 Sin embargo, el pasado año Manolo Rincón les puso los avales a Coín y Vélez. ¿Se lo han pedido este año? ¿Y por qué?

Manolo y Clínicas Rincón nos prestan su ayuda de manera ininterrumpida desde el minuto uno y le estamos muy agradecidos, el año pasado con su aval nos permitió jugar en EBA, esta temporada no hemos querido hacerle compromiso por lo que te comentaba antes, hemos sido responsables y no hemos “embarcado” a Manolo en un aval que a lo mejor no podíamos defender en un futuro, sabemos que lo hubiésemos tenido porque siempre ha sido muy amables con nosotros, en breve hablaremos como cada temporada para contar con su apoyo para nuestra cantera.

Se puede decir que es una crónica de una muerte anunciada, ¿quiénes son los autores?

 No para nada, ha sido una situación sobrevenida, para nada podía vislumbrar lo que estamos viviendo al principio de temporada. Seguramente autores sean muchos, nosotros lo primeros ya que somos los responsables de la gestión del club.

 Se ha quedado el equipo con algunas deudas, ¿cuánto y cómo se va solucionar?

Vivir el día a día de un club deportivo es gestionar una ruina como yo siempre digo, no creo que un club con equipo senior sea autosuficiente y sin deudas, nosotros hemos acumulado una deuda este año asumible y solucionable a corto plazo, en ello estamos trabajando y ya mismo veremos sus frutos.

  ¿Que tiene que decir de los federativos? Piden mucho, avales, inscripciones, arbitrajes, buenos sueldos, viajes, comilonas, etc. Vaya exigen mucho, pero luego dan poco, pregunto.

Es cierto eso que planteas, en nuestro caso del baloncesto, no se entiende el poco valor que desde la propia FEB se le da a lo obtenido en la pista, se admiten de primera hora a equipos que bajan de categoría, o a equipos sin cantera y que aparecen y desaparecen una temporada tras otra, poniendo la inscripción por delante es suficiente, todo da igual, equipos sin moral ni ética que andan medrando al olor de tu mal momento a ver que pueden arañar y meter más lío para aprovecharse y llevarse gente que no está con su club en el momento que más lo necesita, es triste y duro decirlo pero es así, la federación debe poner orden en estos temas para que esto no sea la jungla que es, no todos usamos las mismas técnicas o formas deleznables de actuar y eso me hace estar orgulloso de que todos nos reconozcan como un club señor. A esos clubes no se lo perdonaré nunca. En nuestro caso de este año la Federación nos ha estado esperando hasta última hora, estoy muy agradecido a Ricardo Bandrés por su ayuda y colaboración desde que iniciamos la andadura del CB Vélez.

¿Qué presupuesto tiene un equipo en EBA? y si puede me lo desglosa.

 Como mínimo entre derechos federativos, viajes, médicos, técnicos, gastos de desplazamiento a entrenos y partidos, ropa y el apartado otros que es muy amplio con 50.000€ a lo mejor puedes terminar sin muchos problemas la temporada, después en el apartado fichajes y jugadores lo que quieras gastar, nosotros seguramente seremos el club de EBA con menor presupuesto esta temporada.

¿Y Vélez y sus agentes sociales no tienen ese dinero o falta de voluntad? Llámale “X”, como sabemos los diferentes clubes del municipio, todo está muy difícil, empresas que apoyan a otros clubes de Andalucía pues no te apoyan y punto, hay que seguir intentándolo y ser muy innovadores e inventivos para sacar o generar recursos, en eso los medios sois muy importantes para nosotros.

Aquí hay unas cuantas empresas de subtropicales importantes que facturan millonadas, ¿solo piensan en reinvertir?. O al menos no nos ven lo suficientemente atractivos o simplemente nos dicen que no somos su mercado objetivo. Me reafirmo en que somos el club más interesante para el plan de marketing de cualquier empresa, por poder llamarnos como esa empresa patrocinadora y por el ámbito nacional de nuestra categoría, En EBA abarcamos hasta 3 comunidades autónomas, Andalucía, Extremadura y Melilla, con repercusión nacional, muchas fotos nuestras son utilizadas por medios de toda España incluso han ilustrado los resúmenes de la jornada a nivel nacional en la página oficial de la FEB con miles de visitas obtenidas. El atractivo y la repercusión es mucha.

¿Por qué no se miran en el espejo Clínicas Rincón con todo lo que hace en el deporte?

Siempre pongo a Clínicas Rincón como ejemplo, sinceramente no tengo respuesta a esa pregunta, no me lo explico dado el éxito y como le ha funcionado el apoyo a todos los deportes a Manolo y a Clínicas Rincón.

 

Bueno, ¿ se va de presidente y ahora qué?

Esperaba con ansia esta pregunta porque he leído cada cosa que creo no responde a la realidad y mezclan cosas que nada tienen que ver. La única realidad es que nuestros estatutos dicen que el mandato del Presidente y su Directiva es de 4 años, nosotros cumplimos nuestro mandato el día 12 de agosto pasado y estamos obligados a convocar elecciones, como así hemos hecho. Le reto amablemente a comprobar si públicamente, o aparece en algún sitio que la Directiva o yo hayamos dimitido. Mi idea personal es que entre otra Directiva. Cuando nos reunimos en asamblea para elegir Presidente, las 20 personas que allí estábamos me eligieron a mí como tal sin que yo siquiera me lo hubiese planteado. Después se dice de todo sobre uno. Y sinceramente, no me voy a presentar pero jamás dejaré a este club a la deriva, jamás, lo llevo tan dentro y he trabajado tanto y tan duro todos estos años por él, al igual que el resto de directivos, que no lo voy a dejar tirado, pero no me presentaré, algún día explicaré los motivos de una forma tranquila, pero ahora mismo puedo ayudar más desde fuera que dentro, es lo que percibo. Repito alto y claro, Nunca dejaré tirado al club, la ilusión está intacta.

 

Y ahora, ¿la cantera qué? Otro problema. ¿Soluciones?

La cantera es el leitmotiv del club y de nuestra gestión, por ella nos movemos, problemas cero, las soluciones están puestas y se aplicarán, es un placer trabajar por y para los más pequeños, es un lujo verlos crecer y evolucionar como personas y jugadores, personalmente me rejuvenece.

029-DSC_1068¿La van a dejar morir?

 Por supuesto que no, la cantera es la prioridad y si para su continuidad hay que sacrificar el equipo senior no lo dudaremos y lo haremos.

Mientras hay vida, hay esperanza. ¿Es posible todavía alguna solución de última hora con el C.B. Vélez? ¿Salir en Nacional o Provincial?

Gracias a nuestro buen nombre a todos los niveles y tal y como se ha diseñado el calendario y sus grupos hay opciones de entrar en nacional tal y como se ha solicitado, tendremos aún que esperar varios días para que sea oficial.

¿Que hace falta?, sabemos que se va, diga las cosas claras y haga un llamamiento.

Que me presente o no, es la primera vez que lo hago público y no tendrá que ver con el normal desarrollo de la actividad del club. Hace falta cubrir un presupuesto, en breve pondremos en marcha la campaña de socios y alguna que otra acción publicitaria desde tan solo 30€ por toda la temporada para pymes, solicito el máximo apoyo a particulares y pequeñas empresas.

¿En qué se ha equivocado usted?, para que los que lleguen aprendan de sus consejos.

Seguramente en muchas cosas, sobretodo en confiar en promesas o apoyos que nunca han llegado, estoy muy satisfecho de nuestra gestión en un club que cogimos desde cero a menos de 20 días para la inscripción de la cantera y del primer equipo. No soy muy dado a consejos, si hay una directiva nueva siempre estaré dispuesto a aportar mi experiencia.

Fechas para candidaturas y elecciones a presidir el C.B. Vélez?

Según el régimen electoral estatutario vigente: el plazo de presentación de candidaturas es hasta el 31/08/2016. Admisión de candidaturas y subsanación de errores y proclamación candidatos el 18/09/2016. Asamblea extraordinaria de elecciones se anunciará la fecha por parte de la comisión electoral antes del 30/09/2016. Tras celebrarse la misma Elección y proclamación del nuevo Presidente y su Junta Directiva. Toda lo información al respecto está publicada en nuestro blog, http://cbvelezaxarquia.blogspot.com.es/

020-Vélez-Andújar (44)

¿Tiene usted algo más que añadir?

Déjame que me tome la licencia de hacer una reflexión final: el club está pasando por su verano más complicado en su nueva y corta última etapa, los directivos somos los primeros que lo estamos pasando personalmente mal ante la situación de la falta de apoyos para este proyecto, ver como lo intentas una y otra vez sin el éxito esperado es realmente frustrante. Si no estamos todos a una, si los miembros del club y todos a los que nos gusta el basket de este municipio no pensamos que tenemos que estar tranquilos, apoyar y colaborar con el club, estaremos más cerca de desaparecer. Agradezco a todos los que nos han ayudado y siguen colaborando con este club, que son muchos, también mi agradecimiento a los clubes, presidentes, directivos, árbitros, entrenadores, periodistas y aficionados que se han puesto en contacto con nosotros para mostrarnos su apoyo y solidaridad ante nuestra no participación en EBA y la situación complicada que estamos viviendo. Precisamente el buen nombre del club a todos los niveles se hace más patente fuera de nuestro entorno que dentro, cosas mal interpretadas que tiene el deporte.

Gracias a ti y a tu medio por preocuparos del CB Vélez, siempre estoy dispuesto a cualquier requerimiento para participar con cualquier medio, sois muy importantes para nosotros.

Fotos: C.B Vélez.

Comentarios
Cargando...
error: Contenido protegido

Si continúas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar