Señales hacia alguna parte

Por Irene Pérez de Navarro

Señales hacia alguna parte



Aunque los hechos ocurrieron hace ya unas semanas, los narro por si se ven reflejados en ellos y quieren admitir que vivieron un momento de perplejidad, al igual que yo.

Iba caminando por la Plaza de la Constitución sumida en mis pensamientos cuando vi una señal nueva, reluciente, recién puesta. Esta indicaba qué dirección coger si deseaba visitar algunos de los monumentos más importantes que hay en Vélez-Málaga, como son la Fortaleza y la Iglesia de Santa María. No le hice mucho caso. Cuando veo algo nuevo en mi camino, siempre me digo: “Mira qué chulo” y sigo como si nada. Bajé la calle Las Tiendas y me fijé que en casi la fachada de una discoteca de la zona también habían puesto otra señal. “¿Qué pasa en Vélez que hay señales nuevas por todas partes?, me dije. Es aquí cuando viene mi asombro. La señal indicaba un monumento del que nunca había escuchado hablar: el Museo de Vélez-Málaga (MVVEL). La flecha me guiaba en dirección calle Salvador Rueda y yo pensando: “¿Cuándo han inaugurado un museo por aquí? ¿Y yo no me he enterado? ¡Qué raro!”.

Entonces, una chispa prendió en mi cerebro: “Aaaaah Irene, se refiere a lo que van a poner en el antiguo Hospital de San Juan de Dios. Pero… si todavía no están terminadas las obras”. Efectivamente. Las obras no están terminadas, por lo que tampoco se puede inaugurar ni poner en funcionamiento. Entonces, ¿por qué hay una señal que te guía a un monumento del que no puedes pasar de la puerta? ¿es que había rebajas en la `fábrica de señales´ y los descuentos eran tan irresistibles que no podían esperar?

Al parecer, las obras terminarán en este año que pronto comienza, por lo que supongamos que acaben en junio. Entre que se solucionan los menesteres para poner el museo en marcha, se transportan los objetos y pinturas a exponer, etcétera, nos da septiembre u octubre del 2016. Es decir, la señal estaría cerca de un año allí colocada.

Cuando he salido a hacer las fotos para ilustrar este artículo, me he dado cuenta de que han solucionado este problema con las señales en parte. Digo “en parte” porque en la señal que también hay en las Cuatro Esquinas, hay un plástico negro que tapa la flecha que dirigía al museo pero la que hay dos metros antes, en la fachada de la discoteca, sigue igual. Perdón. No, no sigue igual porque hay también un plástico negro pero tapa la dirección errónea que indicaba que el Museo de Arte Contemporáneo está a la izquierda. Y me diréis: “Si está a la izquierda”. Ya, pero la persona que pase por allí en coche se va a encontrar que es dirección prohibida.

Yo solo espero que el plástico negro sirva de ayuda y los vecinos no tengan que decirle a los turistas que pregunten por el Museo de Vélez-Málaga que vuelvan el año que viene, que entonces las señales les llevarán a alguna parte.