Heredia apuesta por potenciar la marca ‘Costa del Sol-Axarquía’ para generar empleo y riqueza

Heredia apuesta por potenciar la marca ‘Costa del Sol-Axarquía’ para generar empleo y riqueza



El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha apostado hoy por potenciar la marca ‘Costa del Sol-Axarquía’ con el objetivo de generar empleo y riqueza en la provincia. Heredia ha visitado hoy la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, donde ha mantenido un encuentro con el presidente de la institución y alcalde de Iznate, Gregorio Campos, el presidente de la Asociación Para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) y alcalde de Periana, Rafael Torrubia, y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Axarquía (CEDER) y alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez.
Heredia ha explicado que Costa del Sol “es una de las marcas turísticas más potentes a nivel mundial y una marca que hay que aprovechar”. Tras reconocer que los responsables de la Mancomunidad están trabajando en afianzar el destino Costa del Sol-Axarquía, ha reivindicado que la Axarquía y sus municipios costeros “son también Costa del Sol”. “La comarca de la Axarquía tiene un potencial de crecimiento extraordinario en materia de turismo. Estamos hablando de un destino que ofrece sol y playa, entornos culturales y de naturaleza, oferta de costa e interior y es una referente en materia gastronómica. La Axarquía concentra en sus 31 municipios los mejores atractivos de nuestra provincia y ese es un valor que es necesario aprovechar. Y además cuenta con otro elemento que nos parece fundamental, que es la marca”, ha expuesto.
Así, ha apostado por potenciar la marca Costa del Sol-Axarquía como sinónimo de destino de calidad y excelencia, de generación de empleo y riqueza y “como marca de un territorio único que reúne los mejores atractivos turísticos de nuestra tierra”.
La visita de Heredia ha coincidido con la celebración de la 50 edición de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), una cita a la que la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía acude de la mano de APTA y el Ceder de la Axarquía con el objetivo de incrementar el número de visitantes alemanes que puedan llegar a la comarca. El responsable socialista ha destacado la importancia del mercado turístico germano en la Axarquía. Los turistas alemanes representan un 11,4% de los extranjeros que visitan la zona, el segundo mercado en importancia tras el británico que representan el 19,3%. La Axarquía cuenta con la mayor colonia de alemanes en la Península, en el municipio de Torrox, con unos 3.000 empadronados más otros 3.000 que residen habitualmente sin estar censados, y con municipios como Algarrobo, donde residen un amplio número de alemanes.
En este sentido, Heredia ha considerado esta feria una buena oportunidad para que los responsables de la mancomunidad puedan mostrar la variada oferta turística de la Axarquía y puedan entrar en contacto con los agentes del sector, con las agencias de viajes y los tourperadores. “La comarca de la Axarquía tiene un potencial de crecimiento extraordinario en materia de turismo”, ha subrayado.
En paralelo, Heredia ha querido poner en valor el apoyo de la Junta a la Axarquía en materia turística a través de la denominada Iniciativa de Turismo Sostenible, un instrumento de fomento y planificación turística puesta en marcha por la Consejería de Turismo, que ejecutan la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía y los ayuntamientos de la comarca.
Una iniciativa que en su primer programa permitió ejecutar 15 proyectos correspondientes a otros tantos municipios, más otros tres proyectos que llevó a cabo la propia mancomunidad, con una inversión de más de cuatro millones de euros, de los que la Junta subvencionó en torno a tres millones de euros, casi el 70%. Por su parte, el segundo Programa de Turismo Sostenible va a suponer una inversión final de 1.238.018 euros, de los que la Junta subvenciona el 60%, es decir, 742.811,33 euros. El resto corre a cargo de los municipios. Este segundo programa ha permitido poner en marcha once proyectos en otros tantos municipios de la comarca, además de tres proyectos que va a ejecutar la mancomunidad: un plan de difusión, una auditoría y la promoción de los certificados de calidad SICTED.
Heredia ha destacado que este plan de la Junta persigue un salto de calidad en el destino Costa del Sol-Axarquía y apuesta por recuperar sus espacios urbanos y por poner en valor su patrimonio histórico, natural y cultural.
El líder de los socialistas malagueños ha subrayado que el turismo “tira del carro de nuestra economía” y ha hecho hincapié en que los datos “demuestran el liderazgo de la provincia de Málaga en materia de turismo”. Así, ha recordado que en 2015 los establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga son los que más personas emplearon del conjunto de Andalucía, el 37% del total de la comunidad y que los alojamientos hoteleros de Málaga son los que más viajeros recibieron (cerca de 5 millones) y más pernoctaciones registraron (cerca de 19 millones). “Tenemos que seguir creciendo. Pero el objetivo, por encima de todo, es que ese incremento de viajeros venga acompañado de creación de empleo y de una creación de empleo estable y de calidad”.
  Gobierno de Mancomunidad
Heredia ha aprovechado para valorar el trabajo de los actuales responsables de la institución mancomunada. “En esta institución hay un gobierno de progreso que está impulsando económicamente la comarca y sus 31 municipios. Un gobierno serio y solvente basado en el consenso y el diálogo con las diferentes fuerzas políticas”, ha dicho. De esta forma, ha resaltado que el gobierno de la Mancomunidad está centrado en prestar a los municipios de la comarca servicios fundamentales como el abastecimiento de agua, la recogida de residuos sólidos y dedicar sus esfuerzos a una prioridad, “la generación de empleo”.