Heredia defiende en el 1 de Mayo la derogación de la reforma laboral, un plan de empleo para Andalucía y unos PGE “decentes” para Málaga

Reivindica más empleo y empleo de más calidad en la manifestación celebrada en Málaga

Heredia defiende en el 1 de Mayo la derogación de la reforma laboral, un plan de empleo para Andalucía y unos PGE “decentes” para Málaga



El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha defendido hoy en el 1 de Mayo la derogación de la reforma laboral, un plan de empleo para Andalucía y unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) “decentes” para Málaga. Heredia ha encabezado la delegación del PSOE malagueño en la manifestación del 1 de Mayo en la capital, donde ha tenido lugar la movilización central convocada por los sindicatos mayoritarios en Andalucía.

“Defendemos que hay que terminar y hay que derogar cuanto antes la reforma laboral. El Grupo Parlamentario Socialista lo está haciendo desde el Congreso. Vamos a desmontar pieza a pieza la reforma laboral”, ha dicho, al tiempo que ha pedido un plan de empleo para Andalucía, “que sí se ha puesto en marcha en otros territorios”. “Que los presupuestos de 2017 contemplen un plan de empleo para Andalucía, que dé esperanza a los jóvenes, a las mujeres y a los parados de larga duración”, ha añadido.

Asimismo, ha reclamado unos PGE decentes para nuestra tierra, para Málaga, locomotora económica de Andalucía. “Málaga está a la cola de nuestro país. Somos la tercera provincia por la cola en inversión por habitante y eso supone que no se cree empleo, que no se cree riqueza”, ha afirmado.

Heredia ha reivindicado dos cuestiones: “más empleo y empleo de más calidad, empleo con salarios decentes y que no sea precario”. Porque, según ha dicho, en nuestro país trabajar hoy no es garantía de llegar a final de mes. Así, ha detallado que el 13% de los trabajadores y trabajadoras están en riesgo de exclusión social; que en torno a la mitad de nuestros jóvenes está en paro y los que trabajan cobran la mitad de la media de un trabajador; que hay muchas mujeres que han perdido su empleo y la brecha salarial, la diferencia entre lo que cobra un hombre y una mujer por realizar el mismo trabajo, cada día se incrementa más; que hay miles de trabajadores mayores de 45 años parados de larga duración y que fruto de la reforma laboral que llevó a cabo el Gobierno de Rajoy se han disparado los accidentes laborales. En concreto, ha señalado que cada día se registran en nuestro país 1.522 accidentes laborales, algo que ha calificado como “una barbaridad”, al tiempo que ha apuntado que cada día hay 11 víctimas mortales.

Aunque ha asegurado que si la situación de empleo es mala a nivel general “en nuestra provincia es todavía peor”. De esta forma, ha expuesto que en Málaga la tasa de paro es ocho veces superior a la media nacional; que el 5% de los parados de nuestro país están en la provincia de Málaga, a pesar de que representamos el 3,3% de la población; que el 42% de los trabajadores de la provincia cobra menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que el salario medio en la provincia de Málaga es de 15.377 euros, 17 puntos inferior a la media nacional. “En nuestra provincia sólo el 4% son contratos indefinidos y hay 127.000 trabajadores que tienen contrato a tiempo parcial”, ha añadido.