I Concurso Nacional “El aguacate en la cocina”, organizado por TROPS

En este certamen gastronómico podrá participar cualquier estudiante de escuela de cocina y/o hostelería de España menor de 30 años. Los premios serán de 2.000, 1.000 y 500 euros para los tres primeros respectivamente, además de diversos obsequios de las entidades colaboradoras. Los miembros del jurado son reconocidos profesionales del sector de la restauración y la gastronomía

I Concurso Nacional “El aguacate en la cocina”, organizado por TROPS



Ayer 9 de noviembre tuvo lugar el acto de presentación del I Concurso Nacional  “El Aguacate en la Cocina”, en la Diputación de Málaga. Estuvieron presentes José Francisco Salado, Vicepresidente de la Diputación; el director-gerente de TROPS, Enrique Colilles y el presidente de Gastroarte, Fernando Rueda.

El objetivo del certamen es que los futuros cocineros tengan la posibilidad de conocer la calidad y versatilidad del aguacate, sus múltiples posibilidades y cualidades dietéticas y gastronómicas, además de favorecer la difusión del mismo. Salado explicó la importancia económica del sector de frutos tropicales en la Axarquía, resaltando a TROPS, como empresa abanderada de la Provincia a nivel internacional por la calidad en la producción del aguacate y otros frutos.

El concurso está abierto a todos los estudiantes de cocina y hostelería de España, que puedan acreditar estar matriculados en el vigente curso 2016/2017 y tengan menos de 30 años.

El director-gerente de TROPS indicó que el concurso también pretende apostar por los jóvenes valores y demostrar la calidad de la enseñanza en nuestros centros de hostelería.

Una comisión técnica será la encargada de realizar la selección previa de las recetas. La integran reconocidos profesionales del sector, entre otros: Celia Jiménez, primera mujer andaluza en obtener una estrella Michelín; Juan Andrés Morilla, mejor cocinero de España en 2009 y representante español en 2010 del Bocuse d´Or, y Dani Carnero, mejor cocinero por la Academia de Gastrornomía de Málaga en 2015.

Esta comisión valorará cada proyecto en su totalidad, juzgando cada uno de los aspectos expuestos en las bases.

La recepción de recetas tendrá lugar entre el 9 y el 31 de enero de 2017, las 12 mejores llegarán a la final, que se celebrará el 24 de marzo de 2017 en la escuela de hostelería Castillo del Marqués. El Jurado estará formado por Mauricio Giovanini, del restaurante Messina de Marbella, con una estrella Michelín; Carlos Maribona, reconocido crítico gastronómico de ABC y otros medios; Philippe Regol, Premio Nacional de Gastronomía, cocinero y crítico gastronómico; Fernando Huidobro, presidente de la Academia de Gastronomía y Turismo de Andalucía; Manuel Tornay, miembro de la Academia de Gastronomía de Málaga y Fernando Rueda, Presidente de Gastroarte.

Los premios serán de 2.000, 1.000 y 500 euros para los tres primeros respectivamente. Los ganadores, los demás finalistas y la escuela a la que pertenezca el ganador, serán agasajados con regalos de las entidades colaboradoras – Cajamar, Churchill, Pilsa, Winterhalter. Cada una de las doce recetas finalistas será portada de un mes en el calendario de TROPS 2017, recibiendo además un diploma acreditativo del mismo.