El IAM condena el presunto asesinato machista de una mujer en la localidad de Los Romanes

El IAM condena el presunto asesinato machista de una mujer en la localidad de Los Romanes

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha manifestado “su mayor repulsa y condena” ante el posible asesinato machista por parte de un hombre a su pareja en la localidad malagueña de La Viñuela, en lo que, de confirmarse, supondría el segundo caso mortal por violencia de género este año en Andalucía tras la muerte de una mujer a manos de su pareja en la localidad granadina de Guadix a principios de mes.

El IAM ha lamentado que este gravísimo delito, la violencia de género, “seguirá repitiéndose mientras la sociedad tolere el sistema machista en el que se basa, y en el que algunos hombres maltratadores se escudan para creerse impunes mientras someten y maltratan a sus parejas”.
Según un comunicado, para la directora del IAM, Elena Ruiz, estos maltratadores “no se sienten delincuentes porque tiene una conciencia machista, respaldada por un sistema cultural patriarcal que reproduce los roles de género, colocando a las mujeres como objetos sexuales y como propiedad de los hombres”.

La directora del IAM ha recordado que la violencia machista es un problema social gravísimo que ha llevado a que más de 900 agresores hayan matado a sus parejas o exparejas en los últimos diez años en España, por lo que es hora “de erradicarlo desde su base, el patriarcado, desmontando el machismo y manteniendo tolerancia cero ante cualquier nivel de discriminación contra las mujeres”. Por ello, la directora ha pedido que recaiga sobre el agresor “todo el peso de la ley y todo el rechazo de la sociedad”.

Junto a ello, Ruiz ha pedido a toda la ciudadanía que colabore con las autoridades “llamando a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno”. El Teléfono de Información a la Mujer es el 900 20 09 99 o Teléfono 016.

Ruiz ha querido también llamar la atención a los maltratadores, para advertirles de que la violencia física, sexual, psicológica y económica contra las mujeres “es un delito y un grave atentado contra los derechos humanos”.

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

18 + doce =