El III Ultra Trail Alcaucín Axarquía recorrerá las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama los próximos 29 y 30 de abril

El recorrido estrella, de 100 kilómetros, cuenta con un desnivel acumulado de 12.500 metros, y subirá dos veces hasta la cima más alta de la provincia, La Maroma, además de atravesar los municipios axárquicos de Sedella, Salares, Canillas de Aceituno, Cómpeta y Frigiliana, en un recorrido circular con salida y llegada en Alcaucín

El III Ultra Trail Alcaucín Axarquía recorrerá las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama los próximos 29 y 30 de abril



El Ultra Trail Alcaucín Axarquía celebra su tercera edición los próximos 29 y 30 de abril. La Diputación de Málaga, a través del Servicio de Deportes, impulsa esta prueba que, con sus 100 kilómetros de recorrido por las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, es una de las más duras de Andalucía.

La carrera se enmarca en el circuito nacional Xtremetrailcup y es puntuable para el Ultra Trail Mont Blanc. Además, indicó que está organizada por el Club Deportivo Chiprunning con la colaboración de la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Alcaucín. Una parte de las inscripciones se destinará a la construcción de una escuela en África.

Los participantes pueden competir, de forma individual o por equipos, en tres distancias: 25, 65 y 100 kilómetros. El recorrido estrella, de 100 kilómetros, cuenta con un desnivel acumulado de 12.500 metros, y subirá dos veces hasta la cima más alta de la provincia, La Maroma, además de atravesar los municipios axárquicos de Sedella, Salares, Canillas de Aceituno, Cómpeta y Frigiliana, en un recorrido circular con salida y llegada en Alcaucín, un municipio de apenas 2.500 habitantes fundado en época árabe y que, además de su nombre (Alcavzin o Alcautin, cuya traducción viene a significar “Los arcos”), conserva su trazado morisco, con calles estrechas y sinuosas, desniveles salvados con escaleras o cuestas pronunciadas, casas encaladas y patios interiores con abundancia de plantas y flores.

El itinerario contará con los más variados accidentes geográficos y con la sorprendente riqueza paisajística de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, del agreste Boquete de Zafarraya, paso natural entre la costa y la zona del interior, o del corredor de Periana, donde la orografía tiende a suavizarse. Se trata de una prueba muy dura que solo un corredor (el campeón del mundo, Óscar Pérez) ha logrado completar hasta ahora. Este corredor, ganador de la prueba más dura del mundo, Tor de Geants, volverá a participar este año en Alcaucín junto con el campeón de España, Fernando de la Torre, y otros corredores que han obtenido los primeros puestos de carreras como Jarapalos o Bandoleros.

cartel-trail-axarquia-02-2017_o-(1)

“El auge de las carreras por montaña es toda una realidad, y a raíz de eso pusimos en marcha ya hace dos años la Copa Trail de la Diputación de Málaga”, indicó Cristóbal Ortega, diputado de Deportes, Juventud y Educación, en el acto de presentación del evento. Ortega además explicó que la Copa se puso en marcha para “promocionar las carreras por montaña aglutinándolas dentro de un mismo circuito”, ya que cada vez son más los aficionados que se suman a esta actividad que aúna deporte y naturaleza, un binomio que la Diputación de Málaga está impulsando para poner en valor el potencial del interior de la provincia como destino de turismo deportivo.

La pasada edición de esta carrera atrajo a corredores de toda España, especialmente de Madrid y Cataluña, y de varios países de Europa, como Reino Unido y Rumanía, entre otros.

Mario Blancke, alcalde de Alcaucín (Ciudadanos), destacó la importancia del deporte para unavida saludable, “especialmente en los países desarrollados, donde el sedentarismo es responsable de problemas de salud como la diabetes, la obesidad o los problemas circulatorios”. “Por ello, y también por la promoción que supone para la comarca y para el municipio, iniciativas como esta merecen el apoyo de las instituciones”, destacó, agradeciendo el apoyo de la Diputación de Málaga y de la Mancomunidad de Municipios, sin olvidar a los patrocinadores de la carrera, a los numerosos voluntarios y a los efectivos de Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y Bomberos.

Ya hay más de 120 inscritos. Las inscripciones, limitadas a 250, pueden realizarse a través de la web  www.xtremetrailcup.es.