Inaugurada en Vélez una escultura en homenaje a la Guardia Civil

Inaugurada en Vélez una escultura en homenaje a la Guardia Civil



El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha conmemorado este miércoles el Día de la Constitución Española, con la inauguración de una magnífica escultura en homenaje a la Guardia Civil, obra del artista torreño, Francisco Martín Molína, en la rotonda junto al Mercado de Minoristas. Recordar que ayer martes también se celebró una mesa redonda donde se debatió sobre la reforma de la Constitución Española.

Sobre la estatua que se ha descubierto hoy, es de bronce mide dos metros de altura, y es muy significativa en la escultura la capa que protege al guardia civil (ya desaparecida pero muy clásica en esta figura) y el tricornio que identifica el cuerpo. La figura estaba ya realizada desde hace algunos años, en concreto en los últimos días de la anterior legislatura municipal cuando era regidor veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP). Se había encargado para hacerle un homenaje a este benemérito cuerpo que cumple por estas fechas 172 años en Vélez-Málaga.

En referencia a la Guardia Civil, recordar que fue por enero de 1845 cuando este cuerpo llegó a la provincia de Málaga en cuatro secciones de infantería, destinándose una de ellas en Vélez Málaga, en concreto al edificio de Los Pósitos que hoy día es el Archivo Histórico Municipal y la Fundación de la pensadora veleña María Zambrano.

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

1 × dos =