Inaugurada en Torre del Mar la exposición ‘En Equipo: Antonio Valcárcel y los trabajadores de las excavaciones del Instituto Arqueológico Alemán en la Axarquía, 1964–1998’

Con la exposición, se estrena también en el edificio la sala Cipriano Maldonado, un nuevo espacio para la cultura torreña que retoma el testigo de la sala que ha servido como espacio expositivo de referencia desde el año 1993 en nuestro pueblo, y que tras ser cedida por la Tenencia de Alcaldía al Conservatorio Elemental de Música de Torre del Mar se traslada a esta ubicación.

Inaugurada en Torre del Mar la exposición ‘En Equipo: Antonio Valcárcel y los trabajadores de las excavaciones del Instituto Arqueológico Alemán en la Axarquía, 1964–1998’



Torre del Mar acoge desde este viernes la exposiciónEn Equipo: Antonio Valcárcel y los trabajadores de las excavaciones del Instituto Arqueológico Alemán en la Axarquía, 1964 – 1998‘. Y lo hace a la vez que estrena la sala Cipriano Maldonado donde se encuentra la muestra, que tras ser cedida por la Tenencia de Alcaldía al Conservatorio Elemental de Música de Torre del Mar se traslada al Edificio Ntra. Sra. del Carmen.

Al acto de inauguración asistieron el teniente alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia, la concejala de Cultura, Cynthia García, la presidenta de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, Pilar Pezzi, el catedrático de prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos, y su homólogo en la Universidad de Sevilla, Oswaldo Arteaga, la directora del Instituto Arqueológico Alemán, Dirce Marzoli, y el comisario de la exposición, Antonio López Valcárcel.

Caracterizada por su enfoque social y humano, algo que la hace especial y la diferencia del resto de muestras, la exposición está formada por 17 paneles, a modo de mosaicos temáticos con imágenes y fotografías de época, así como material científico sobre las excavaciones de los yacimientos fenicios en la Axarquía. La muestra queda así abierta a la visita en el Edificio Ntra. Sra. del Carmen, de martes a domingo, en horario de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

“Es un día muy especial y de celebración, por dos motivos” comentó el teniente alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia. “Porque con esta exposición inauguramos este nuevo espacio para la cultura de nuestro pueblo, en el Edificio Ntra. Sra. del Carmen, ya que esta sala Cipriano Maldonado retoma el testigo de la sala que ha servido como espacio expositivo de referencia desde el año 1993 en Torre del Mar.”

“Y por la inauguración de esta exposición dedicada a los trabajadores que fueron parte fundamental de las excavaciones fenicias que tuvieron lugar entre los años 60 y 90 en la comarca. Un sincero homenaje que reconoce el esfuerzo de muchas personas anónimas que dedicaron sus esfuerzos a descubrir nuestro patrimonio” añadió Atencia.

La concejala de Cultura, Cynthia García, señaló que “es de justicia poner en valor el trabajo que se realizó en aquellas excavaciones y también que todos los vecinos del municipio y de la Axarquía conozcan nuestra historia.”

La presidenta de la SAC, Pilar Pezzi, indicó que “con esta exposición se pone la guinda a casi un año de trabajo, y con ella queremos dar a conocer el patrimonio del municipio y conseguir que se aprecie en la Axarquía.”

El catedrático de prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos Muñoz, destacó que “esta exposición que acoge Torre del Mar es pionera al tener ese enfoque social y de los trabajadores, ya que en la propia historia de la arqueología una muestra desde esta perspectiva no ha existido antes.”

El comisario de la exposición, Antonio López Valcárcel, recordó unas palabras del director del Instituto Arqueológico Alemán desde 1984 a 1994, H. Schubart, y subrayó que “los trabajadores no solo pusieron su mano de obra sino que se esforzaron y se implicaron en comprender la envergadura de la tarea que estaban llevando a cabo.”

Al terminar la inauguración, tuvo lugar la conferencia “Asentamientos fenicios en la costa de Vélez-Málaga y sus conexiones panmediterráneas y atlánticas (siglos VIII – VII a.C.): Investigaciones del DAI en la comarca”, impartida por la directora actual del Instituto Arqueológico Alemán, Dirce Marzoli.

Torre del Mar sigue apostando por la cultura y da un paso más en la consolidación del Edifico Ntra. Sra. del Carmen como espacio cultural, donde ya pueden visitarse las exposiciones “Torre del Mar, Tierra y Mar”, “Planchas del Mundo” “El Azúcar en la Provincia de Málaga” y desde este viernes, “En Equipo: Antonio Valcárcel y los trabajadores de las excavaciones del Instituto Arqueológico Alemán en la Axarquía, 1964–1998”.