IU abandona el gobierno de Rincón de la Victoria

IU había dado un últimatum hasta hoy lunes para que  fueran relevados el jefe de gabinete de Alcaldía, Javier Guerrero, y el concejal de Medio Ambiente y de la Empresa Mixta de Limpieza (EMMSA), Ezequiel Carnero (Ahora Rincón-Podemos), “por mentir y ocultar información sobre los contratos de familiares en la empresa de limpieza, conformada al 50% entre el Consistorio y FCC"

IU abandona el gobierno de Rincón de la Victoria



El portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar, exigió el cese de Javier Guerrero, jefe de gabinete de alcaldía y Ezequiel Carnero, concejal de Medio Ambiente “porque hemos podido acreditar documentalmente que ocultaron información, y no hicieron nada por evitar la contratación de sus familiares en la EMMSA”. El portavoz de IU indicó que esperarían hasta hoy lunes a las 12.00 y “si no nos cesan a nosotros nos iremos nosotros del gobierno”.

Fernández Ibar se refería al presunto enchufismo, denunciado por el PP el pasado miércoles, de afines al gobierno tripartito en la empresa de limpieza, en concreto a  la mujer de Guerrero, contratada temporalmente en EMMSA, según señaló el portavoz de IU “sin respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad”. Además, IU denunció que en la bolsa de trabajo de 50 personas estaban incluidos el padre de  Carnero, en el puesto 28, y la hermana de la secretaria de Alcaldía.

La regidora, Encarnación Anaya (PSOE) y el primer teniente de Alcalde (Antonio Moreno) se desvincularon de estas contrataciones y de la bolsa y dijeron que no tuvieron conocimiento de ello hasta el día que se produjo el contrato de la esposa de Guerrero. Además, acusaron al PA (socio de gobierno suyo hasta el pasado 31 de octubre y hasta ese momento responsable de la EMMSA) de “urdir este asunto, entre otros muchos, para salpicar de dudas, la honorabilidad de Ahora Rincón, de Ezequiel Carnero y de este equipo de gobierno y minar la estabilidad del gobierno de Rincón de la Victoria”.

Tras comunicar esta mañana PSOE y Ahora Rincón que no cesarán al concejal de Medio Ambiente, Ezequiel Carnero, ni al asesor de la Alcaldía, Javier Guerrero, los dos concejales de IU (Pedro Fernández Ibar y Alina Caravaca) han confirmado su dimisión como parte del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, pasando a realizar labores de oposición construtiva.

Por su parte el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria  ha solicitado información al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sobre las ofertas de empleo realizadas por la empresa, fechas y  las personas candidatas enviadas a la empresa para su selección y ha remitido a Fomento de Construcción y Contratas (FCC), de quien depende su designación, una petición para que el gerente con carácter inmediato deje de estar al frente de la empresa de limpieza, así como la petición de paralización del proceso y que sean contratadas las primeras personas que envió el SAE.

También, Podemos y Ahora-Rincón han indicado que se trabajará para municipalizar la empresa de limpieza y que se seguirá recabando documentación para ponerla en conocimiento de la Fiscalía.

PP pide a Anaya que se someta a una cuestión de confianza

El portavoz de la formación popular, Sergio Díaz, ha calificado de “burdas y engañosas” las explicaciones de Anaya y Moreno en relación a la polémica de las irregularidades en los contratos de EMMSA y ha dicho que las peticiones de dimisiones formuladas por IU “se quedan cortas”. En este sentido, los populares han pedido a la alcaldesa que se someta a una cuestión de confianza.

En la imagen,  el cuatripartito en la toma de posesión de 2015- Fernández Ibar (IU) E. Anaya (PSOE) A. Moreno (Ahora Rincón) y J.M. Gómez (PA). Fuente: Arrinconados