IU aboga por la protección del camaleón común y otros vertebrados en las carreteras del municipio

IU aboga por la protección del camaleón común y otros vertebrados en las carreteras del municipio



Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga llevará a pleno este viernes una iniciativa en favor de la puesta en marcha de acciones para proteger el camaleón común y otros vertebrados en las carreteras del interior del municipio.

Así lo ha dado a conocer la viceportavoz de esta coalición de izquierdas, Alicia Pérez, que ha explicado que la propuesta tiene su origen en las múltiples alertas sobre esta problemática que han llegado a su grupo, que posteriormente se han concretado en la demanda ciudadana publicada en la página “Triana Corazón de la Axarquía”. Añadiendo que “el camaleón común está oficialmente catalogado en España como especie ‘de interés especial’ y figura en el Libro Rojo de los Vertebrados, con la categoría de ‘en peligro de extinción’. La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía ha redactado dieciocho planes para especies amenazadas, entre ellos el del camaleón”.

La edil veleña ha explicado que “son unos 30 millones de vertebrados los que mueren atropellados cada año en España. Existen puntos negros que  son lugares donde el atropello de fauna afecta a más del 25 % de la población de una o varias especies. A raíz de las alertas dadas por los vecinos de nuestro municipio, estudiar en qué zonas se da el fenómeno parece esencial, al igual que tratar de concienciar a la ciudadanía sobre la gravedad de éste. Esos pequeños vertebrados que, con frecuencia, no detectan los conductores suelenencontrarse dentro de las especies más amenazadas; sujetas, por tanto, a algún tipo de protección legal”.

La Axarquía es territorio de camaleones, y de su estudio y la sensibilización ciudadana se encargó GENA-Ecologistas en Acción con el proyecto Camaleón, de la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados. Este proyecto que se puso en marcha a mediados de los años 90 y que, en algunas provincias andaluzas como Almería, aún mantienen el trabajo voluntario para la protección de los camaleones”.

La coalición de izquierdas plantea en su propuesta  la necesidad de que, en colaboración con los colectivos ambientalistas de la Axarquía implicados en esta problemática, se active en Vélez-Málaga el PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y PROTECCIÓN DEL CAMALEÓN COMÚN.  Hasta que ese programa se aplique y desarrolle en toda su formulación, los ediles de Izquierda Unida proponen que se aplique acciones urgentes  encaminadas a  la concienciación y sensibilización ciudadana sobre la fragilidad de esta especie, la señalización en las carreteras del municipio susceptibles del tránsito de estos animales y el seguimiento y denuncia de la venta ilegal que de estos animales se hace desde Vélez-Málaga,  incluyendo la practicada a través de portales digitales.