IU critica al gobierno local por no apoyar a la educación

IU asegura que el gobierno local está escorado a la derecha, por efecto del transfuguismo.

IU critica al gobierno local por no apoyar a la educación



En un comunicado de prensa, IU ha señalado que el pleno de agosto de la corporación municipal de Vélez-Málaga marcó un antes y un después en la posición de cierta ventaja de la que Izquierda Unida se veía favorecida antes de la incorporación del concejal “tránsfuga” al equipo de gobierno.

Además,IU añade que no pudo ser más rápida la demostración de la nueva mayoría por parte del gobierno ya que la moción sobre educación, sobre la necesidad de tomar medidas de urgencia desde el gobierno que se está intentando conformar o del que llegue, para minimizar los daños que los efectos de la LOMCE van a producir con su implantación obligatoria este curso escolar.

Del mismo modo,IU explica que “las medidas urgentes, planteadas por colectivos y organizaciones sociales, políticas y sindicales, y apoyadas por PSOE a nivel nacional, fueron presentadas en el congreso de los diputados el pasado 19 de este mes en forma de PNL por IU”. Sin embargo y, a pesar de esta posición a nivel federal, ni los socialistas veleños ni el resto de grupos del gobierno han considerado urgente apoyar esta propuesta.

De igual manera destacan que “por si la foto fija del voto negativo en esta moción no hubiera sido suficiente, la inclusión en los asuntos urgentes de la revocación del acuerdo que aprobó el apoyo al pueblo palestino ha completado la imagen de un partido socialista cuya máxima aspiración era sumar trece”.

Hace unos meses, Vélez-Málaga se sumaba a los municipios que declaraban, entre otros elementos, la defensa de los Derechos Humanos, que ” nofomentará los intercambios de tipo económico, institucional, académico o cultural con el Estado de Israel en tanto que no se cumplan las resoluciones de la ONU y el Derecho Internacional”. En el día de hoy, el miedo ante las presiones del grupo sionista de presión ACOM, que ha interpuesto demandas en todas las instituciones que han asumido esta declaración, han dejado en evidencia que el gobierno de Vélez-Málaga tan sólo asumió esta propuesta porque estratégicamente le convenía estar a buenas con los dos concejales de IU que la presentaron y cuyos votos eran necesarios en ese momento.

Al gobierno de este municipio no le había convencido los millones de muertos, la violación permanente de los Derechos fundamentales, ni la situación de colonialismo y apartheid que sufre el pueblo palestino.

Así pues, PP, PSOE, PA, GIPMTM y José Antonio Ocón, concejal no adscrito, consideraron asunto urgente retirar el apoyo al sufrimiento de los palestinos y a los Derechos Humanos, y no les pareció urgente votar a favor de la defensa de la Educación en Vélez-Málaga.

Mejor suerte corrió la propuesta presentada por Izquierda Unida para exigir a la Junta de Andalucía el refuerzo de los centros sanitarios durante el verano y el fin de los recortes sanitarios.

La propuesta fue aprobada por todos los grupos de la corporación excepto por el PSOE que ya en el pleno del mes pasado pidió que quedara sobre la mesa por no disponer de la información necesaria. Ante esto,IU sugiere que éstos “no leen la prensa, ni hablan con los ciudadanos y, ni tan siquiera, requieren de los servicios sanitarios pues, un mes después, se han abstenido en la votación por no disponer de datos”.

La transparencia en las contrataciones municipales endureció un debate que, como en la mayoría de las ocasiones, las malas formas superaron el fondo del tema.

De este modo, ante la propuesta del PP para crear una comisión de control, la enmienda de Izquierda Unida, por la creación de un Pacto Local para la transparencia en las contrataciones, no fue tenida en cuenta por ninguno de los grupos. Gobierno y PP se enrocaron en el navajeo del enchufismo mientras que la línea ya abierta por IU con la bolsa de proveedores, la petición de investigación en EMVIPSA y la creación y puesta en marcha de las bolsas de empleo transparentes pasó desapercibida.

Por su parte, el portavoz de IU, Miguel Ángel Sánchez, argumentó sobre la necesidad de dar un giro en la política de control aclarando en primer término que el PP, por ser a nivel nacional el partido de la corrupción y a nivel local haber hecho de la política de personal una caza de brujas además de estar investigado por las contrataciones de algunas obras, como la del Molino de las Monjas denunciada por IU, no está legitimado para presentar ninguna propuesta en este sentido y, parafraseando a Garzón, reconocía que ” no se puede poner a la zorra a guardar el gallinero”.

No obstante, el portavoz de IU insistió en la necesidad de tener en cuenta este pacto local, que debía trascender a la participación de los grupos políticos, dando cabida a la ciudadanía y a los agentes sociales para acabar de una vez por todas con el descrédito que este asunto de las contrataciones municipales suscita.