IU defiende la viabilidad de sus propuestas sobre el servicio de parques y jardines y la Escuela de Música

La coalición de izquierdas lamenta que el gobierno siga aferrado a las privatizaciones como único modelo de gestión en el consistorio veleño

IU defiende la viabilidad de sus propuestas sobre el servicio de parques y jardines y la Escuela de Música



Los ediles de Izquierda Unida en el Ayuntamiento veleño, Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez, han comparecido en rueda de prensa para explicar la viabilidad legal y técnica de dos importantes propuestas planteadas por su formación en el apartado de asuntos urgentes de la última sesión plenaria y rechazadas por el tripartito encabezado por el socialista Moreno Ferrer.

Se trata de la gestión directa tanto de la escuela municipal de música y danza, como del mantenimiento de parques y jardines, cuyo contrato acabó en agosto. Dichas propuestas han sido elevadas a pleno por IU, según el portavoz municipal de la coalición Miguel Ángel Sánchez, debido a la precariedad e inestabilidad de ambos servicios municipales.

Sánchez explicó cómo la primera iniciativa fue rechazada por el gobierno local, “a pesar de que era viable y positiva para el municipio, pues permitiría ahorrar dinero a las arcas municipales, dar mayor estabilidad a la plantilla y mejorar el servicio de parques y jardines con la contratación de más personal como consecuencia del ahorro económico en la remunicipalización”.

El edil de IU denunció el desprecio del gobierno municipal hacia toda iniciativa que pretende cerrar la puerta a la privatización de servicios municipales.

En relación a la solución planteada en pleno por Izquierda Unida para la plantilla de profesores de la escuela de música y danza, Sánchez explicó que su formación había recabado previamente el asesoramiento de los técnicos municipales que certificaron la viabilidad tanto de una como de otra iniciativa. Así, indicó que una vez disuelta la Fundación para el Fomento de la Cultura, IU volvió a proponer que el Ayuntamiento asumiera la contratación directa del profesorado mediante una encomienda de gestión del servicio a la empresa municipal Emvipsa. Lo que se pretendía de este modo era garantizar el futuro a la Escuela y la estabilidad laboral de la plantilla, que cuenta con algunos profesores con casi dos décadas de antigüedad. Con el actual contrato, muchos de estos profesores no saben qué será de ellos a partir de fin de año, cuando acabe la vigencia  del contrato actual con una empresa externa con sede en Torre del Mar.

El portavoz de IU lamentó que Moreno Ferrer se posicionase en contra de sus propias promesas electorales. No en vano, la solución de Izquierda Unida no sólo contaba con el asesoramiento técnico, sino que también estaba inspirada en el propio compromiso-programa suscrito por el actual alcalde en la pasada campaña electoral, así como apoyada por la recogida de firmas que los propios afectados han puesto en marcha a través de la plataforma Change.org

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida denuncian que el actual gobierno tripartito siga instalado en las tesis privatizadoras que han caracterizado siempre la gestión del PSOE, del GIPMTM y del PA en el Ayuntamiento veleño. También alertan que ese desprecio y esa insensibilidad hacia las soluciones planteadas por la coalición de izquierdas en pleno puede hacer peligrar las conversaciones que en breve se tendrán que dar de cara a la elaboración del próximo presupuesto municipal.

Según Miguel Ángel Sánchez, “será la asamblea local la que tendrá que analizar esta situación, pero la poca receptividad del gobierno hacia las soluciones planteadas por Izquierda Unida en el último pleno, junto con el regreso de Limpiezas Crespo y la escasa voluntad que está demostrando el tripartito para alejar la sobra de dudas sobre las contrataciones de personal, han activado peligrosamente las alarmas en el grupo municipal de IU”.