IU exige a la Junta que blinde por Ley el 5% de su presupuesto para educación

La coalición de izquierdas de Vélez-Málaga ha presentado una moción para que se debata en el pleno ordinario del mes de marzo. La propuesta forma parte de la campaña "I love 5%" y "Enamórate de la Pública", que colectivos sociales, mareas educativas, PODEMOS e IULV-CA están impulsando desde el pasado 14 de febrero en Andalucía

IU exige a la Junta que blinde por Ley el 5% de su presupuesto para educación



Los ediles del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez Gallardo, han presentado una moción para que se debata en el pleno ordinario del mes de marzo, instando a la Junta de Andalucía a que mejore la inversión anual en la educación pública no universitaria. Concretamente, el escrito recoge que “desde 2009 se han llevado a cabo recortes en la inversión destinada a mantener el sistema educativo, una situación que pone en peligro la calidad de la enseñanza que se imparte en los centros públicos andaluces y la supervivencia del propio sistema”.

Según ha explicado el portavoz de la coalición de izquierdas Miguel Ángel Sánchez, “la propuesta forma parte de la campaña ‘I love 5%’ y ‘Enamórate de la Pública’, que colectivos sociales, mareas educativas, PODEMOS e IULV-CA están impulsando desde el pasado 14 de febrero en Andalucía para blindar la inversión educativa en nuestra comunidad a través de una especie de cláusula suelo del 5% del PIB andaluz en los presupuestos de la Junta, que supondría que colegios e institutos públicos tendrían más material, más profesorado, que habría más centros públicos de nueva construcción, más personal para defender al alumnado con necesidades educativas especiales y más gestión pública de unos servicios complementarios que se han privatizando durante los últimos años, como por ejemplo los comedores escolares”.

Partiendo de la base de que la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, desarrolla las competencias autonómicas en materia de educación y contiene la regulación del sistema educativo andaluz y de su evaluación, así como el fomento de la participación efectiva de la sociedad y sus instituciones en el mismo, la moción pide una modificación en el apartado de “Gasto Público en Educación” para garantizar, cosa que no ocurre actualmente, un mínimo de gasto del 5% destinado a mantener el número de unidades y líneas con las que cuentan los centros andaluces.

De ahí, que la propuesta que llevará a pleno el grupo municipal de IU se base en instar al gobierno de la Junta de Andalucía a reformar la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, para incluir en la norma un precepto que garantice que se destina al menos un 5% del PIB andaluz al presupuesto anual para financiar la educación no universitaria; de igual forma, se instar al gobierno de la Junta de Andalucía a reformar la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, para incluir en la norma un precepto que garantice que la planificación de oferta de puestos escolares en la red de centros de titularidad pública de la Junta de Andalucía se hará conforme al uso y aprovechamiento máximo de sus infraestructuras, de conformidad con las características técnicas de cada centro y según el máximo número de unidades que pueden albergar en su seno. Por último, la moción pide que se dé traslado de este acuerdo a la consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a la Presidencia de la Junta de Andalucía, a los grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía y a la Presidencia del Parlamento de Andalucía.

Apoyo a la Huelga General Educativa

Los ediles de la coalición de izquierdas, acompañados de Juan Pedro Pareja, miembro del área de educación de Izquierda Unida y docente en el CEIP “Las Naciones” de Vélez-Málaga, han aprovechado su comparecencia para mostrar su apoyo a la Huelga General Educativa de este 9 de marzo, confiando en su éxito para lograr una paralización inmediata de las contrarreformas del PP, así como la reversión de todos los recortes en educación pública universitaria y no universitaria y la derogación de la LOMCE y el Decreto 3+2.