IU exige que se utilice cerámica veleña en las obras de adecentamiento del entorno de La Fortaleza

IU exige que se utilice cerámica veleña en las obras de adecentamiento del entorno de La Fortaleza



Los ediles del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento del Vélez-Málaga, Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez Gallardo, han exigido al equipo de gobierno encabezado por el socialista Antonio Moreno Ferrer que haga un esfuerzo por utilizar materiales fabricados artesanalmente por la industria cerámica veleña en la obra de acondicionamiento y mejora de accesos peatonales que se está llevando a cabo desde hace días en el entorno de La Fortaleza de la ciudad.

El portavoz de esta formación, Miguel Ángel Sánchez, ha destacado la sorpresa de su grupo ante “la presencia de adoquines prefabricados provenientes de otras ciudades para su colocación en  una obra que se va a ejecutar, precisamente, sobre el entorno de un (BIC) Bien de Interés Cultural: La Fortaleza”.

FORTALEZA3

En este sentido, Sánchez ha explicado que “tanto en los años setenta, para la reconstrucción de la Torre del Homenaje, como posteriormente en la rehabilitación de los paños de las antiguas murallas de la ciudad, se utilizó barro veleño” y que “no se comprende que ahora se vaya a usar material prefabricado en estas obras”.

FORTALEZA6

El edil veleño también ha criticado que “el actual equipo de gobierno haya olvidado tan pronto que nuestra ciudad fue declarada por la Junta de Andalucía como Zona de Interés Artesanal, debido, entre otros aspectos, a la concentración de talleres dedicados a la cerámica constructiva y a la ladrillería. Unos materiales que se exportan y se utilizan para la restauración de edificios antiguos y vías públicas en otras muchas ciudades, y que no han sido tenidos en cuenta por el consistorio en esta actuación”.

Para finalizar, Sánchez ha informado que su grupo ha registrado este martes un escrito dirigido al alcalde de la ciudad donde le solicitan que detenga estas obras de adecentamiento del entorno de La Fortaleza y de instrucciones a los técnicos municipales para que utilicen ladrillos realizados por la citada industria cerámica veleña.