IU y GIMPMT trabajan para crear una bolsa de viviendas de alquiler para familias en situación de pobreza

El concejal delegado de EMVIPSA, David Vilches y la concejala responsable de la Oficina de Defensa de la Vivienda Digna, Alicia Pérez, aúnan criterios para la puesta en marcha de políticas municipales de vivienda. El objetivo de esta bolsa de viviendas gestionada por la empresa pública municipal es propiciar una oferta digna de viviendas que evite que la burbuja del alquiler deje fuera de este mercado a gran parte de la población

IU y GIMPMT trabajan para crear una bolsa de viviendas de alquiler para familias en situación de pobreza



La última reunión mantenida entre Alicia Pérez (IU), concejal responsable de la Oficina de Defensa de la Vivienda Digna  y David Vilches (GIPMT), concejal delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento, ha tenido como resultado la puesta en marcha de un calendario de actuaciones a corto y medio plazo para crear un parque de viviendas de alquiler. El objetivo de esta bolsa de viviendas gestionada por la empresa pública municipal es propiciar una oferta digna de viviendas que evite que la burbuja del alquiler deje fuera de este mercado a gran parte de la población.

Así lo ha comunicado IU en nota de prensa en la que la formación de izquierdas indica que  lo que ha motivado la última reunión en la que se ha puesto sobre la mesa este parque de viviendas ha sido “la dramática situación que está generando la escasez de vivienda para alquiler y los elevados precios de las rentas, sobre todo si se comparan con la media de ingresos de las personas demandantes de alquiler”.

Tanto Izquierda Unida, como el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar, consideran que desde la Empresa Municipal de la Vivienda hay que asumir esta competencia, la de vivienda, “objetivo prioritario por el que nació la empresa”. Consideran, ambos concejales, que “no se puede seguir mirando para otro lado ante las circunstancias que muchas familias están padeciendo devenidas de la pérdida de su vivienda habitual”.

Dos de las primeras líneas que se abrirán para crear esta bolsa municipal de vivienda de alquiler serán la bonificación a particulares  que pongan a disposición su segunda propiedad para esta bolsa, garantizando a través de una póliza el cobro de las rentas; además de recabar todas las viviendas posibles de los bancos.

También ha previsto la rehabilitación de viviendas, en especial las del casco histórico, a través de planes específicos de la Consejería de Vivienda de la Junta.

Por último, IU y GIPMT solicitan que el presupuesto municipal contemple una partida presupuestaria para la creación de este parque de viviendas de alquiler. “No tiene sentido que se paguen ayudas al alquiler o hipoteca desde los servicios sociales por más de 200.000 euros en el año 2015 y no se intente poner en marcha una política de vivienda que sea preventiva y no sólo paliativa”, ha argumentado la concejala responsable de la Oficina de Defensa de la Vivienda Digna de Vélez-Málaga.