IU-Los Verdes pedirá en el Parlamento Andaluz explicaciones sobre la visita de legionarios al Hospital Materno Infantil

José Antonio Castro, parlamentario de Izquierda Unida por Málaga, considera "inaceptable" que la Delegación Territorial de Salud "facilite la presencia de militares en un centro público, vinculados a la Semana Santa y cantando el himno de la Legión, con el agravante de que lo hacen en la planta de oncología infantil"

IU-Los Verdes pedirá en el Parlamento Andaluz explicaciones sobre la visita de legionarios al Hospital Materno Infantil



José Antonio Castro, parlamentario de Izquierda Unida por Málaga,  llevará al Parlamento Andaluz la presencia de legionarios en el Hospital Materno Infantil de Málaga.

Diez legionarios de las escuadras de Gastadores comandados por el cabo mayor y un cornetín visitaron el pasado Lunes Santo a los menores hospitalizados en la unidad de oncología. En la ludoteca del centro sanitario compartieron juegos con los niños y niñas. La actividad fue organizada y coordinada por la comisión de actividades lúdico-culturales del Hospital.

El parlamentario de Izquierda Unida por Málaga considera  “inaceptable” que la Delegación Territorial de Salud “facilite la presencia de militares en un centro público, vinculados a la Semana Santa y cantando el himno de la Legión, con el agravante de que lo hacen en la planta de oncología infantil”.

Entiende que esta visita  “no respeta la liberta religiosa, ni el estado en que se encuentran las personas que están ingresadas en el hospital, así como sus familiares”. Por ello va a reclamar explicaciones del titular de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, además de solicitar que “no vuelvan a repetirse” este tipo de acciones en un “hospital público”.

La visita de los legionarios ha generado controversia en todo el país, porque los legionarios cantaron en el centro hospitalario el himno “El novio de la muerte” antes de despedirse de los menores. No obstante,  el Ejército de Tierra justificó  que la Legión entonara este himno que forma parte de la cultura popular  “se cantó en un contexto, tras conocer a los niños, jugar con ellos y regalarles un peluche de la mascota legionaria, y además es la canción que cantan los legionarios estos días en Semana Santa”, indica el portavoz del Ejército de Tierra.

En la misma línea, fuentes del centro hospitalario  manifestaron que “la asistencia a la visita era  voluntaria y  las familias estaban informadas. Además, indicaron que el Hospital mantiene una relación “fluida y continua”  con diversas asociaciones y colectivos malagueños que colaboran, “de forma habitual y durante todo el año”, con la organización de diferentes actividades lúdicas para los menores ingresados, con el fin de amenizar su estancia en el centro, así como la de sus familias.