IU pide que se colabore en actividades para promover la solidaridad con el pueblo saharaui 

IU pide que se colabore en actividades para promover la solidaridad con el pueblo saharaui 



 La coalición de izquierdas ha presentado una moción para su debate en la Comisión de Recursos y Acción Administrativa en la que piden “colaborar activamente” desde el Ayuntamiento en la difusión del programa “Vacaciones de Paz”, así como promover cualquier otra iniciativa destinada a promover la solidaridad con el pueblo saharaui.

En este sentido, proponen que se distribuya entre las bibliotecas, institutos, y colegios públicos del municipio una carta de presentación del programa “Vacaciones de Paz” y otros materiales elaborados por las asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, al objeto de dar a conocer el programa entre los alumnos y sus familias.

Proponen que el Ayuntamiento ponga a disposición de los vecinos los materiales informativos de este programa (que se viene desarrollando en el Estado español desde hace 20 años a través de las diferentes asociaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui) en los distintos tablones de anuncios, espacios visibles de las diferentes dependencias municipales e incluso en la Web del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Entre los puntos de la moción, el grupo municipal de Izquierda Unida propone también reconocer el legítimo gobierno del la RASD y del Frente Polisario y “manifestar el derecho de autodeterminación que legalmente asiste al pueblo saharaui”. Asimismo, piden al Gobierno que “le dé el estatus diplomático a la representación del Frente Polisario en España, único y legítimo representante del pueblo saharaui, reconocido así por la ONU”.

Instan de igual manera al Ejecutivo central y a la comunidad internacional “a la que promuevan todas las iniciativas políticas que sean necesarias para lograr una solución justa y definitiva, mediante la celebración de un referéndum, conforme a las resoluciones de las Naciones Unidas”.

Asimismo, piden en la moción instar a las autoridades marroquíes a que “cesen las persecuciones contra los y las activistas saharauis de derechos humanos, a que liberen a los presos políticos saharauis y esclarezcan el destino de las más de 400 personas desaparecidas”.

 Por último, solicitan que se trabaje tanto en los campamentos de población refugiada en Tinduf (Argelia), como en los territorios “ilegalmente ocupados por Marruecos como muestra de apoyo mayoritario de la sociedad a la legítima lucha del pueblo saharaui por su libertad y el impulso de toda esta cooperación con los campamentos de refugiados en el marco de hermanamiento.