IU planteará en el próximo pleno, la eliminación de la tasa por matrimonio civil que se cobra en Vélez-Málaga

IU planteará en el próximo pleno, la eliminación de la tasa por matrimonio civil que se cobra en Vélez-Málaga



Actualmente la tasa que fue implanta en enero de 2012 por el PP, está fijada en 102 euros por matrimonio celebrado en el Ayuntamiento y este precio se incrementa hasta los 150 euros si la boda se hace fuera del edificio consistorial.

La formalización de este tipo de contrato de convivencia es  fundamental en muchos casos ya que implica el reconocimiento de derechos sociales, laborales, fiscales y, por supuesto familiares que no están garantizados con otras fórmulas establecidas como es el caso de registro de pareja de hecho o con la libre situación de convivencia en pareja.  Mientras que los ingresos para las arcas municipales a costa de esta tasa no son determinantes, sí es un sobrecoste innecesario para las parejas que necesitan documentar oficialmente su relación.

Este servicio a los ciudadanos se realiza de forma gratuita en los Registros Civiles de los juzgados, hasta que los privaticen. En las notarías, entre 100 y 300 euros es la tarifa para contraer matrimonio eligiendo fecha. Por tanto, se trata de impedir la mercantilización de este servicio. Para el Ayuntamiento se trata de un  procedimiento que no reporta especial dificultad y en cuya confección participan los propios contrayentes aportando la documentación necesaria.

Desde la formación veleña de IU “se considera que es de interés general que los cimientos de una sociedad laica y aconfesional se constituyan desde su inicio sin la marca religiosa. Por tanto es necesario fomentar el uso del matrimonio civil con medidas como ésta, la eliminación del pago por casamiento” añade la nota.

IU recuerda que los ayuntamientos del cambio, con un elevado volumen de celebraciones de matrimonio civil como Barcelona o Madrid, son gratis. En otras ciudades es el propio PSOE el que ha solicitado la eliminación de dicha tasa. Por lo que, la formación de izquierdas considera que, esta propuesta en Vélez-Málaga también contará con el apoyo de, al menos, parte del equipo de gobierno.