IU propone instalar pictogramas que ayuden a personas con autismo a identificar edificios públicos

IU propone instalar pictogramas que ayuden a personas con autismo a identificar edificios públicos



Hoy se celebra el Día Mundial del Autismo y  el grupo de IU en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha presentado una moción instando al equipo de gobierno tripartito a desarrollar, en colaboración con las asociaciones dedicadas al autismo, el diseño y puesta en marcha de un plan de señalización mediante pictogramas de los edificios públicos dependientes de esta institución para facilitar su identificación por personas con dicho trastorno o con discapacidad intelectual.

Este sistema contribuiría a ayudarles a comprender el entorno, ya que se trata de una técnica eficaz y muy recurrente empleada por los profesionales, al ser un método que les ayuda a superar barreras de comunicación y de comprensión del medio, según ha explicado el portavoz de IU, Miguel Ángel Sánchez.

De hecho, la mayoría de las personas con autismo tienen un libro de comunicación o agendas diarias portátiles que utilizan un sistema de imágenes para elegir dónde quieren ir o qué es lo que quieren hacer, ha precisado Sánchez. En la actualidad, ciudades como Ávila, Zaragoza o Elche (Alicante) ya están desarrollando proyectos de pictogramas.

Asimismo, esta iniciativa supondría un avance en la concienciación de la población en relación con el autismo y, de forma secundaria, también ayudaría a personas procedentes de otros países que no conocen el español.

Tal y como ha descrito el portavoz de IU, estos pictogramas constituyen un lenguaje universal y se basan en símbolos sencillos, claros y concretos; se presentarían en soportes de metacrilato o vinilo, de unas dimensiones aproximadas de 20 por 20 centímetros. Han de ser imágenes que cualquiera pueda comprender.

Grupo de trabajo

Para el desarrollo de este proyecto, en opinión de la coalición de izquierdas, sería idóneo aplicar una dinámica participativa a través de un grupo de trabajo con técnicos de los Servicios Sociales / Centro de Atención Temprana y representantes de los distintos colectivos involucrados, generando así un consenso de los criterios a seguir.

“Es necesaria la implicación de las instituciones para que, en cooperación con los colectivos sociales, se pueda avanzar en la superación de barreras que dificultan la participación en la esfera pública de cualquier persona con diversidad funcional”, ha manifestado Sánchez, quien ha justificado de este modo la necesidad de desarrollar una iniciativa que facilite a este colectivo la relación y el acceso a los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

El autismo está experimentando un crecimiento acelerado en la población; de hecho, desde principios de la década de los 90 el número de casos ha aumentado hasta alcanzar la cifra de seis trastornos del espectro autista por cada 1.000 nacimientos.