IU propone a la Diputación de Málaga que dote a los municipios pequeños de porterías antivuelco para evitar accidentes

IU propone a la Diputación de Málaga que dote a los municipios pequeños de porterías antivuelco para evitar accidentes



Izquierda Unida (IU) ha propuesto este domingo a la Diputación de Málaga que ponga en marcha un plan para que los pequeños municipios puedan contar con porterías antivuelco en sus instalaciones deportivas y colegios.

En una moción de este grupo político, su portavoz, Guzmán Ahumada, ha recordado que “existen soluciones para evitar los graves accidentes de las porterías, que se ceban normalmente con los niños”.

Desde 2010, en España se han registrado 16 muertes por esta circunstancia, y aunque no existan estadísticas exactas, más de 200 accidentes de cierta gravedad, según han detallado.

Ahumada ha matizado que existe un sistema antivuelco a base de contrapesos, homologado y probado en Antequera durante el desarrollo del Campeonato Mundial Universitario de Fútbol Sala, que mejora incluso la normativa existente y que ha sido ideado por un malagueño, Antonio González Cánovas.

Estas utilizan un doble sistema antivuelco permanente que garantiza la estabilidad de las porterías en cualquier parte del campo o pista y la seguridad de los usuarios en todo momento, favoreciendo la absorción de impactos durante el juego por no estar ancladas. “Desde Izquierda Unida entendemos que la Diputación Provincial de Málaga debe continuar e intensificar el apoyo a los municipios menores de 20.000 habitantes en cuanto a la mejora de las instalaciones Deportivas” así señaló.

Por último, el portavoz de IU ha argumento que, al igual que “durante una serie de años la Diputación se ha encargado directamente de la instalación de pistas de pádel, con la que se ha dotado a todos los pueblos malagueños de al menos una pista para el desarrollo de este deporte; debemos impulsar la mejora de la seguridad de las instalaciones deportivas, tanto en pistas municipales como en las de los colegios abiertos”, agregando que en algunos municipios, las pistas de las escuelas “complementan o son las únicas instalaciones deportivas”.