IU solicitará una depuradora para el marisco en el puerto de Caleta de Vélez a través de una proposición no de ley

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A raíz de la contestación que el Consejero de Agricultura y Pesca realizó a la pregunta que José Antonio Castro le formuló este jueves en relación a la problemática que para la flota artesanal del marisco supone la entrada en vigor de la orden de 27 de abril de 2018 por la que se regulan las zonas de producción de bivalvos en la Comunidad Andaluza, el edil de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Miguel Ángel Sánchez, ha avanzado esta mañana la presentación de una Proposición No de Ley por parte de su grupo parlamentario para que la Junta de Andalucía dote al Puerto de Caleta de Vélez de un servicio de depuración de marisco que facilite el cumplimiento de las nuevas exigencias impuestas por la administración y no encarezca el precio final de estos productos.

Y es que, según el portavoz de esta formación, Miguel Ángel Sánchez, “esta nueva orden no sólo ha definido 165 puntos de exclusión, donde ya no está permitido pescar, sino que al haber empeorado la calidad de los caladeros malagueños, que dejan de considerarse como clase A y pasan a clase B, hace obligatoria la depuración de todas las capturas de bivalvos antes de su comercialización”.

“La calidad de los caladeros depende de las administraciones públicas y su mal estado tiene que ver con las deficiencias en la depuración de las aguas residuales, por lo que parece injusto que tenga que ser la flota pesquera artesanal la que tenga que soportar ahora esta carga”, asegura el edil de IU.

Sánchez ha explicado que de las 126 embarcaciones afectadas en la provincia, unas 40 tienen puerto base en Caleta de Vélez. Las cuales, al no existir servicio de depuración de marisco en este puerto, que es a su vez el más importante en cuanto a volumen de capturas y en número de flota de todo el Mediterráneo andaluz, se ven obligadas trasladar sus capturas para depurarlas durante 24h en el centro autorizado más próximo, que está en Fuengirola, con un sobrecoste añadido que, sin contar el precio transporte que aún está en el aire, ascendería a 1 euro por kilo en las coquinas y en torno a 70 céntimos para el resto de bivalvos.

Para evitar esta situación, y a raíz de la predisposición mostrada por el Consejero de Agricultura y Pesca cuando se le preguntó este jueves por el grado de implicación que está dispuesto a asumir, Miguel Ángel Sánchez ha avanzado que lo que Izquierda Unida va a hacer es transformar en una proposición no de ley la solicitud para que se instale el puerto de Caleta de Vélez, como un servicio más para la flota, la estación depuradora de marisco.

“Hay fondos europeos, que incluso se están devolviendo, y puede ser la vía de financiación a la que la Consejería podría acogerse para que ese paso al frente que el consejero anunció ayer en pleno que estaba dispuesto a dar se transforme en hechos concretos que hagan la vida más fácil a estos pescadores artesanales, y también para que el impacto de las nuevas exigencias que estipula Bruselas y que ha reglamentado la Junta de Andalucía no lo acabe pagando, en última instancia, el consumidor”, explicó Sánchez.

El portavoz de IU ha finalizado su intervención recordando que esta iniciativa es un paso más que da su formación en la búsqueda de soluciones para una problemática de la que se hacían eco hace meses, a través de las quejas que la propia Cofradía de Pescadores hacia públicas en los principales medios de tirada provincial; y asegurando que no van a abandonar la batalla hasta que el compromiso expresado ayer por el consejero se transforme en un acuerdo de toda la Cámara andaluza para que el puerto de Caleta de Vélez siga avanzando en servicios para la flota pesquera, que en este caso supondrían también un avance para la ciudad.

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