IU Vélez propone un plan para mejorar la red municipal de bibliotecas

11

Los ediles del grupo municipal de Izquierda Unida en el consistorio veleño, Miguel Ángel Sánchez y Alicia María Pérez Gallardo, han presentado una batería de medidas “factibles” para ampliar los horarios y poner en valor la red municipal de bibliotecas, salas de estudio y agencias de lectura en el término municipal de Vélez-Málaga.

Miguel Ángel Sánchez, ha indicado que su grupo “aspira a convencer con esta iniciativa antes del próximo pleno a la responsable de Cultura y al resto de formaciones políticas con representación municipal, con el ánimo de dar respuesta a las demandas de los usuarios, sacando el máximo partido a las instalaciones de que dispone el Ayuntamiento destinadas a estos fines”.

Según el portavoz izquierdista “atendiendo a las nuevas demandas que van llegando de un tiempo a esta parte, principalmente de estudiantes universitarios y también de opositores, de más espacio de estudio, de ampliación de la franja horaria e incluso de ampliación en los días de apertura de las bibliotecas, se aterriza en la que es la clave de bóveda de este servicio: la falta de personal”.

“Para suplir esta carencia, siguiendo el ejemplo de otras ciudades, planteamos que se declare el servicio de bibliotecas como ‘servicio esencial’ dentro de la Concejalía de Cultura, por la clara connotación social que tiene, y por ser éste competencia obligatoria de los ayuntamientos. Eso nos permitiría dotarlo del personal suficiente para ampliar franjas horarias por la tarde, abrir más días a la semana, atender en breve la nueva biblioteca de Torre del Mar y no dejar desatendidas las agencias de lectura del municipio, las primeras que se resienten al mermar la plantilla cuando finalizan sus contrataciones temporales los auxiliares de biblioteca”, explicó Sánchez.

Relacionado con esta medida anterior, la coalición de izquierdas también plantea en su moción “la modificación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de la Delegación de Cultura con vistas a la creación de las plazas de técnicos de bibliotecas que requiera el servicio, producto de amortizaciones de otras plazas vacantes que no sean necesarias para la organización municipal”.

Junto a estas medidas encaminadas a dotar a las bibliotecas de los recursos humanos suficientes para mejorar su funcionamiento, Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez también proponen otro tipo de actuaciones destinadas a sacar un mayor rendimiento a los edificios municipales vinculados a este servicio municipal de bibliotecas.

En este otro paquete de medidas destaca, por un lado, la ampliación de los puntos de lectura en la sala de estudio de Los Pósitos, mediante la incorporación de más mobiliario para tal fin; o la ampliación y acondicionamiento como sala de estudio de la planta superior de la biblioteca “Federico Vahey” de Vélez-Málaga, a través de la incorporación a la misma del zaguán de entrada y del despacho sin utilizar allí existente, para poder triplicar el número de puestos de lectura de que se disponen en la actualidad en este espacio, con la correspondiente dotación de mobiliario.

En relación a esta actuación sobre la tercera planta de la biblioteca de Vélez-Málaga, “que el Ayuntamiento podría acometer con medios propios”, Miguel Ángel Sánchez ha explicado que “como esta planta cuenta con aseos propios y el resto de plantas de la biblioteca están dotadas de su correspondiente puerta de entrada individual, se podría incluso optar por dar un horario más amplio a esta última planta destinada a sala de estudio (que tras la modificación contaría con unos 85 puntos de lectura frente a los 24 que ofrece en la actualidad), sin necesidad de tener el resto de la biblioteca abierta”.

Para cubrir la demanda de la franja costera del municipio y sobre todo la demanda de la época estival, los ediles de Izquierda Unida ven preciso seguir manteniendo las instalaciones de la actual biblioteca “Maestro José Ramos Cabello” exclusivamente como sala de estudio para universitarios y opositores, una vez que finalicen las obras de la nueva biblioteca de Torre del Mar.

“Esta optimización de los espacios existentes, unido al refuerzo de personal planteado en la propuesta, harían un gran favor a la Delegación de Cultura, que podría dar respuesta a la demanda de los usuarios sin que se tengan que dar situaciones tan dolorosas como las que tendrán lugar a partir del 15 de enero, cuando (como consecuencia de la finalización de algunos contratos temporales del personal de bibliotecas) los horarios de tarde serán nuevamente de 17h a 20h. Un horario claramente insuficiente para los estudiantes universitarios y para los opositores. También bastante más reducido que el que ya existe en la mayoría de municipios como el nuestro”, concluyó Sánchez.

La Red Municipal de Bibliotecas en el término municipal de Vélez-Málaga está compuesta por la biblioteca “Federico Vahey” de Vélez-Málaga, la biblioteca “Maestro José Ramos Cabello” de Torre del Mar, las agencias de lectura de La Caleta, Almayate, Benajarafe, Chilches y Triana, y la sala de estudio del Edificio de Los Pósitos en Vélez-Málaga. Instalaciones a las que también se sumará en breve la nueva biblioteca de Torre del Mar, en ejecución sobre el edificio del antiguo Bingo.

Comentarios
Cargando...
error: Contenido protegido