Iznate celebra el próximo sábado el Día de la Uva Moscatel, declarada de Singularidad Turística por Diputación

Mariano Ruiz Araujo, delegado territorial de Economía y Empleo, será el que ponga el broche de oro a la noche con su pregón

Iznate celebra el próximo sábado el Día de la Uva Moscatel, declarada de Singularidad Turística por Diputación



El municipio axárquico de Iznate acogerá el próximo sábado 6 de agosto la 18 edición del Día de la Uva Moscatel, una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga en 2004 y por la que se prevé que pasen en torno a 3.000 visitantes.

Así lo ha informado este lunes la diputada de Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales, María Francisca Caracuel, quien, en rueda de prensa, ha invitado a los malagueños a visitar este evento, que ha calificado como “una fiesta que une el folclore de los verdiales con el propio consumo de la uva”. “Es un día donde Iznate se convierte en la capital de la uva moscatel triplicando su población”, ha dicho.

Además, ha indicado que la visita al evento puntúa para el Pasaporte del Turista Singular de la Diputación, por lo que el público que desee participar podrá sellarlo en un estand habilitado para tal efecto por el Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde del municipio, Gregorio Campos, ha hecho hincapié en la importancia de la uva ya que es un cultivo muy importante y que “apoya la economía de muchas familias de Iznate”. “Intentamos año a año mejorar y ofrecer a las personas que nos visiten la mejor cara de nuestro municipio”, ha declarado.

La celebración de esta fiesta, que surge principalmente ante la necesidad de incentivar el turismo de este pueblo eminentemente agrícola, comenzará a las 19.00 horas con el mercadillo de productos artesanales de la provincia en la plaza Volvedero. La Panda de Verdiales de El Borge y la Banda Municipal de Música de Iznate serán las que llenarán de ritmo el casco histórico en una noche tan especial.

El acto más esperado, la ruta gastronómica, comenzará a las 20.00 horas y en ella los visitantes podrán degustar de forma gratuita diversos productos autóctonos por las calles de la villa gracias a los puestos repartidos por toda la trama urbana.

Gazpacho, ajo blanco, entrantes, postres y, por supuesto, uvas, son sólo algunos de platos que se podrán disfrutar. Ese día se repartirán de forma gratuita 2.000 kilos de uvas moscatel y 800 litros de vino realizado con el mismo fruto, han indicado. Posteriormente, el Dúo Tentaciones amenizará la velada hasta la celebración del acto institucional.

PREMIOS

La jornada acabará con el famoso pregón a cargo, este año, del delegado territorial de Economía y Empleo, Mariano Ruiz Araujo, y que dará paso a la entrega de premios. La senadora por Málaga Pilar Serrano fue la encargada de dar este discurso en la anterior edición.

En esta ocasión, el galardón local será para el Centro de Educación Infantil de Iznate, mientras que el comarcal se dará a la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de la Axarquía ‘Esperanza’. Por su parte, el provincial, se lo llevará Canal Sur Televisión.

Esta fiesta supone el fin de la Semana Cultural que termina el mismo sábado. Durante estos días, Iznate se inunda de actividades culturales entre las destacan las exposiciones de la Diputación Provincial como ‘Málaga en 1963’, obras de teatro de actores locales y diversas actuaciones flamencas como la de Antonio Contreras.