El Jefe de Policía Local de Vélez defiende la actuación policial en el accidente de Delgado Bonilla

El gobierno tripartito veleño había pedido una investigación para esclarecer un posible trato de favor al ex alcalde por parte de los agentes, que no le realizaron el control de alcoholemia. La policía se defiende alegando que, según la normativa, el test de alcoholemia se realiza al conductor responsable y en este caso el responsable fue el otro conductor, no Bonilla

El Jefe de Policía Local de Vélez defiende la actuación policial en el accidente de Delgado Bonilla



El 9 de febrero el  portavoz socialista, Juan Carlos Márquez,  pedía a la policía que le remitiera un informe en relación al accidente de tráfico en que se vio involucrado Delgado Bonilla el pasado 3 de febrero, sospechando un trato preferencial, y basándose en que “el Código de Circulación establece que todas las personas que se vean implicadas en un accidente tienen que someterse al test de alcoholemia. “Queremos que la legalidad se cumpla por igual para todos los ciudadanos de Vélez-Málaga, y la condición de edil no puede evitar que estemos sometidos al Ministerio de la Ley”, declaraba Márquez.

Posteriormente, el portavoz del grupo popular veleño se defendía indicando “en ningún momento la policía requirió que se me hiciese la prueba. Si lo hubiera solicitado lo hubiera hecho, por lo que nada que ocultar. Lo que quieren es dañar mi imagen y la de los dos funcionarios de la policía local, que mira por dónde están hoy aquí (frente al Ayuntamiento) para reivindicar sus derechos”.

Hoy se ha hecho público el informe del Jefe de la  Policía Local de Vélez-Málaga, Esteban Torres, emitido a petición del alcalde, Antonio Moreno, sobre las circunstancias en que se produjo el accidente en que se vio involucrado el portavoz de los populares veleños. En este indica que “la actuación de los agentes fue intachable, ajustada a derecho y congruente, siendo esta conforme a la praxis policial en este tipo de intervenciones”.

En el documento elevado a la Alcaldía explica además por qué no se le practicó la prueba de alcoholemia al concejal del PP, como uno de los implicados del accidente: “La normativa establece que se podrá realizar a cualquier conductor implicado directamente como posible responsable de circulación. En este caso queda claro quién ha sido el responsable del accidente, al ser un cruce bien señalizado, rebasando un ceda el paso el causante e incluso reconociendo él mismo dicho error, tal y como manifestó a los actuantes y consta en la diligencias».

De este modo, y aplicando la normativa, los policías actuantes realizaron la prueba de alcoholemia al conductor causante del accidente, pero no al ex alcalde, al no observar  “ningún tipo de síntomas de que se encuentre bajo la influencia de bebidas alcohólicas”, según se informa en el propio atestado que ha sido remitido al Juzgado de Instrucción número 4 de la localidad veleña.

El Jefe de la Policía, además de defender la adecuada praxis de los agentes, ha solicitado al Alcalde veleño una “Información Reservada” para esclarecer las filtraciones a la prensa de algunas de las intervenciones efectuadas por la Policía Local en este asunto “de cuyo contenido han tenido conocimiento algunos medios de comunicación antes que el propio juez»”, ante el malestar generado en la plantilla y por la imagen negativa que se está dando ante la ciudadanía. El PP también pidió ayer que se investigue el accidente y las filtraciones intencionadas del expediente.