Un joven lanza un cóctel molotov a la imagen de los Desamparados y se da a la fuga

La imagen de la Virgen de los Desamparados, talla anónima del siglo XVII que recibe culto en la iglesia del Real Convento de Santiago del municipio malagueño de Vélez-Málaga, ha sido objeto este martes de un ataque vandálico con un cóctel molotov, que no ha llegado a arder y no ha causado desperfectos en la misma, aunque sí en sus ropajes. Los Tedax y un equipo de la policía científica de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Vélez-Málaga están inspeccionando los hechos

Un joven lanza un cóctel molotov a la imagen de los Desamparados y se da a la fuga



Alrededor del mediodía un joven, que aún no ha sido identificado ni detenido, entró a la iglesia convento de San Francisco, en el casco histórico de Vélez-Málaga y arrojó un cóctel molotov contra la hornacina de la Pontificia y Muy Antigua Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de los Desamparados (Antigua Concepción). Afortunadamente, la botella lanzada, aunque con combustible, no llevaba ninguna mecha encendida, por lo que aunque impactó contra la imagen de la Virgen,  no ha llegado a explosionar. No obstante, el ruido del impacto alertó  un fraile franciscano que salió inmediatamente y pudo observar a alguien que huía del interior de la iglesia.

El fraile avisó inmediatamente al hermano mayor de la Cofradía, Francisco Ruiz Carmona, que a su vez contactó con la Policía Nacional, que investiga el suceso.

El hermano mayor ha condenado la acción vandálica  y ha informado sobre las consecuencias  de esta. Según indica Ruiz, al no explosionar el cóctel, las sagradas imágenes no han sufrido daños, aunque parte del ajuar de vestimenta de la Stma. Virgen de los Desamparados sí ha sido dañado y deteriorado, quedando a expensas de su evaluación. Más concretamente, el hermano mayor de la Cofradía del Huerto y los Desamparados, ha explicado que la gasolina que contenía el artefacto ha manchado buena parte de la saya y el manto de la Virgen, y también ha quedado impregnada en la peana.

Además, ha señalado que  la imagen de la dolorosa y la del Cristo, que se encuentran en la misma capilla, serán retiradas al culto hasta que se reúnan las condiciones optimas para poder estar nuevamente expuestas.

Hasta la iglesia de San Francisco se han desplazado los Tedax y un equipo de la policía científica de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Vélez-Málaga para inspeccionar el lugar y analizar el combustible. Fuentes de la investigación han explicado que el daño podría haber sido peor de haber habido velas encendidas en la hornacina, afortunadamente no ha sido el caso.

 La Policía Nacional ha podido recabar de algunos testigos que un joven salió de manera precipitada del templo y que éste huyó con dirección al barrio de La Gloria, próximo a la iglesia. Los investigadores están analizando las imágenes de la cámaras de vigilancia de la zona para comprobar si ha grabado al presunto autor y poder proceder a su identificación y detención.