Juan Breva, Antonio de Canillas y Chiquito de la Calzada serán recordados en la Feria de Málaga

30

La Feria de Málaga 2018 recordará de manera muy especial a tres grandes artistas protagonistas indiscutibles de la fiesta andaluza y mediterránea: Juan Breva, Antonio de Canillas y el ya anunciado Chiquito de la Calzada.
Además, el día de la inauguración de la Feria en Cortijo de Torres contará con una novedad ya que el patrocinador oficial de la Feria 2018, San Miguel, presentará un vídeo mapping que ofrecerá imágenes de la ciudad en momentos de fiesta que alternará con atardeceres de la ciudad.

Todo esto, junto con los aspectos más técnicos del recinto ferial, como las 21 nuevas tomas de agua para optimizar recursos en la limpieza de Limasa, ha sido presentado este jueves por la concejala de Fiestas y Servicios Operativos, Teresa Porras, junto con el presidente de la junta rectora de la Federación Malagueña de Peñas, Jesús González, y el representante de los empresarios de discotecas, Juan Rambla. Así, han detallado que este año De Juan Breva se conmemora el centenario de su desaparición.

Su figura estará presente en la Caseta Municipal de Flamenco y Copla al ser uno de los protagonistas de la decoración del escenario que acompaña a los artistas durante los mediodías y las noches del recinto ferial de la Feria de Cortijo de Torres.

Junto a él, Antonio de Canillas. Su imagen también formará parte del escenario, en recuerdo de un artista que durante tantos años formó parte del mejor repertorio musical de las noches flamencas de la Feria de Málaga. Además, el Auditorio Municipal acogerá este año un elenco de actuaciones con conocidos artistas del panorama musical español, reservando la noche del domingo 12 para una Gran Gala de Homenaje a Chiquito de la Calzada, que contará con la participación de Manolo Sarria, Justo Gómez, Tomás García, Morta y Manolo Doña, Ángel Luis Rodríguez Idígoras y Eduardo Bandera.

En total, más de un centenar de espectáculos se ofrecerán desde el Ayuntamiento del 11 al 19 de agosto en la Feria de Málaga en siete escenarios municipales del Real de Cortijo de Torres: Auditorio Municipal, Caseta del Flamenco y la Copla, Caseta Municipal Infantil, Caseta de Verdiales, Explanada de la Juventud, escenario de la avenida de las Malagueñas y Centro de Exhibición Ecuestre.

Todos ellos ofrecerán una variada oferta artística para todos los públicos y adecuada a los diferentes gustos. Muchos de estos espectáculos serán al mediodía en la apuesta por compaginar Feria de Día y Feria de Noche en este espacio de más de 800.000 metros cuadrados que este año albergará 123 casetas montadas en 211 módulos.

PORTADA

La portada principal se estrenó el año pasado y éste 2018 volverá a ser la réplica del Palacio de la Aduana. Tiene unas dimensiones de 40,14 metros de anchura, 15,46 metros de altura y 4,6 metros de profundidad con 24.000 puntos de luz.

En total se instalan cuatro portadas. Así a la principal se le unen las del edificio de la Autoridad Portuaria, la del Camino de los Prados, y, en el Centro Histórico, la de calle Larios. Además nuevos servicios públicos en la calle Antonio Rodríguez Sánchez que se suman a los tres ya existentes.

SOSTENIBLE

Además, la Feria de Agosto de Málaga de 2018 será iluminada totalmente con energía de origen renovable, y volverá a ser sostenible.

El espacio municipal de Cortijo de Torres forma parte de uno de los lotes de la contratación del suministro de energía eléctrica para el Ayuntamiento de Málaga. En el acuerdo marco se fijaban las condiciones a las que tenían de ajustarse los contratos en el que se estableció como novedad puntuable el origen renovable de la electricidad. Así, este contrato se dividió en cinco lotes y la empresa Nexus fue la adjudicataria del lote cinco correspondiente a la zona del recinto Ferial de Cortijo de Torres.

Se adjudicó en 150.000 euros. El contrato fue por un año y ahora se encuentra en el periodo de prórroga. La potencia total del recinto es de 24 millones de vatios procedente de energías renovables. De estos vatios, 859.233 corresponden a la iluminación decorativa que cuenta con un total de 1.956.179 puntos de luz, todos ellos de led. Se están instalando 239 arcos, 57 motivos en farola, 200 motivos en el bulevar, entre otros puntos de luz propios de las fiestas.

LIMPIEZA MÁS EFICAZ

Con el objetivo de que el servicio de limpieza sea más eficaz durante la Feria tanto en el recinto como en el resto de la ciudad, el Área de Servicios Operativos ha habilitado 21 puntos con toma de agua en las instalaciones de Cortijo de Torres. De igual modo, con estos puntos para que la maquinaria empleada por Limasa durante los días de feria tenga que realizar desplazamientos menores lo que supone un ahorro considerable de tiempo y permite optimizar los recursos humanos.

CASETAS

Por otro lado, el Recinto Ferial alberga un total de 123 casetas -211 módulos- de las que cinco son municipales. Como en ediciones anteriores, la totalidad de las casetas están montadas con 21.531 metros cuadrados de recubrimiento exterior de casetas -laterales y fondos- con paneles metálicos tipo sándwich, más resistentes, con un mayor grado de insonorización y un menor coste y tiempo de montaje.

El Cortijo de Torres dispone de 57 casetas con aseos adaptados y dos grandes aseos públicos en el exterior para personas con movilidad reducida. También uno de los dos cajeros automáticos existentes en el real es adaptado. El Centro de Exhibiciones Ecuestres cuenta con un espacio para personas con movilidad reducida.

MÚSICA

Por otro lado, la concejala ha incidido en que la presencia de la música en el Cortijo de Torres es primordial y constante. El Auditorio Municipal, acogerá siete espectáculos gratuitos de primeras figuras como, Arrebato, Efecto Pasillo, Niña Pastori, Siempre Así, Marta Sánchez y Merche.

La noche del domingo 12 se reserva la Gran Gala de Homenaje a Chiquito de la Calzada. El Auditorio Municipal contará además con la presencia diaria de artistas de la tierra y una Muestra de Bailes Malagueños y Flamencos a cargo de asociaciones y academias locales.

Con la imagen siempre presente en el escenario de Juan Breva y Antonio de Canillas, habrá más de una treintena de actuaciones en la caseta del Flamenco y la Copla. Serán en sus dos sesiones: mediodía y noche. Asimismo, a estas actuaciones se suma la celebración de la Final del XII Certamen de Canción española ‘Ciudad de Málaga”. El folclore ancestral malagueño tendrá su principal escenario en la Caseta de los Verdiales.

 

 

En ella actuarán 17 pandas. También la Caseta Infantil acogerá ocho espectáculos, uno cada día desde las 21.30 horas, para los más pequeños. A falta de la presentación de la programación del Área de Juventud, el Real de la Feria ofrecerá más de 100 espectáculos musicales totalmente gratuitos para sus visitantes.

CENTRO DE EXHIBICIÓN ECUESTRE Y PASEO DE CABALLOS

Por otro lado, debido al éxito que supuso en años anteriores, este año se celebrará el III Paseo de Amazonas el domingo 19 a las 16.30 horas, a cargo de la Asociación Andaluza de Monta a la Amazona. En total, en el Centro de Exhibición Ecuestre se desarrollarán 16 espectáculos. Asimismo, se contará con un jurado profesional compuesto por Manuel Márquez, de la Real Escuela Ecuestre de Andalucía; Elena Herranz, periodista especialista y redactora de “Doma vaquera”; y Andrés Romero, veterinario equino. Habrá, además diferentes categorías entre los premios.

 Por último, Porras ha explicado que además de estas actividades, todos los días de 12.00 a 20.00 horas se desarrollará también el tradicional Paseo de Enganche y Caballos en el Real.

Comentarios
Cargando...
error: Contenido protegido