La 11ª Marcha por los Caminos Verdes, todo un éxito

La 11ª Marcha por los Caminos Verdes, todo un éxito

Durante la mañana de este domingo día 4 de febrero, las asociaciones Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC) y Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) han desarrollado su 11ª marcha por los Caminos Verdes de la Axarquía, con la que recuerdan, una vez más, la necesidad de que las administraciones se pongan de acuerdo para adecuar una serie de caminos públicos existentes en el medio rural de la Axarquía, para la realización de actividades deportivas, culturales y naturalísticas como las que vienen desarrollando ambas asociaciones.

En esta ocasión se propuso un recorrido que aunaba el interés arqueológico con el interés naturalístico, partiendo de la Azucarera de Torre del Mar, donde en nota de prensa este colectivo ha lamentado que la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar no les facilitara la entrada para ver la exposición sobre el azúcar, como primer hito del recorrido previsto, que acabaría en Valle Niza, un recorrido de unos 8,4 km.

Por este contratiempo el sentido del recorrido se invirtió y se comenzó por el Castillo del Marqués de Valle Niza, donde el profesor Francisco Capilla explicó las características de este edificio como parte de la red defensiva del litoral. A continuación el numeroso grupo congregado se dirigió al Museo de San Pitar, antigua cantera de piedra arenisca que se destinó principalmente a la construcción de parte de la Catedral de Málaga, como nos explicó el guía facilitado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Luego se tomó el camino verde de la antigua carretera de Málaga (hoy formando parte de la Gran Senda de Málaga) y se llegó al pie de la Torre del Jaral, una de las torres vigía de la red defensiva del litoral, donde Francisco Capilla también explicó su origen nazarí y las características arquitectónicas. Seguidamente, se retomó el camino de la antigua carretera de Málaga, deteniéndonos en el puente construido en el siglo XVIII, tal como así explicó el historiador A.M. Peña.

El recorrido continuaría por el antiguo camino del tren, bordeando por el sur el Peñón de Almayate, para alcanzar seguidamente el yacimiento fenicio del almacén de Toscanos, donde la arqueóloga Aurora Urdiales, directora del Museo Arqueológico de Frigiliana explicó las características y evolución de la ocupación fenicia y posteriormente romana en la zona. Finalmente el grupo recorrió el camino restante hasta el punto de partida, la antigua fábrica de azúcar de Torre del Mar, a las 14.00 horas.

Los organizadores han querido manifestar que “es muy importante que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga gestione mejor la protección y promoción de sus importantes yacimientos arqueológicos, los caminos verdes y su entorno ambiental, notablemente degradado por los numerosos vertidos de residuos sólidos, especialmente plástico agrícola, que se van acumulando por todas partes, deteriorando la calidad de los paisajes de este sendero”. Apuntando que “es una verdadera lástima que disponiendo de los mejores yacimientos fenicios del Mediterráneo occidental, y a diferencia del vecino municipio de Málaga,  aún no se haya perfilado un proyecto de parque arqueológico que permita exhibir este rico patrimonio, que lleva decenios enterrados, desde que fueron descubiertos por el Instituto Arqueológico Alemán” finalizaron.