La Axarquía condena la violencia de género

En la Comarca de la Axarquía se han programado diversos actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, una lacra social que se ha cobrado la vida de 40 mujeres en lo que va de año.

La Axarquía condena la violencia de género



Las artes han sido valoradas por los municipios a la hora de elaborar los diversos actos como una herramienta útil de sensibilización  y prevención de la violencia de género, una lacra que ha asesinado a 40 mujeres (según cifras oficiales) en España en lo que va de año. Así ,en Corumbela y en Sayalonga se representó el miércoles la obra de teatro “Cariño, no me gusta la riña”, a cargo de la compañía de teatro GENUS. El fin de esta representación era el fomento de la igualdad y del respeto a la pareja.

El municipio de La Viñuela también ha utilizado el teatro como medio de concienciación. La obra elegida ha sido  “Entre tú y yo”, de la Compañía El Terral. Los vecinos de la Viñuela, además, han colaborado con la aportación de frases contra la violencia de género, frases que se han reunido en una publicación que ha sido traducida a inglés, francés y braille y que también incluye una serie de teléfonos y páginas web de atención a las mujeres víctimas de la violencia de género.

En Colmenarejo, se ha programado un ciclo de cortometrajes en el Teatro del Centro Cultural Manuel Entero y en Benamargosa se ha organizado un coloquio tras la proyección de otro cortometraje que trata el tema de la violencia de género.

En Torrox ha tenido lugar un encuentro reivindicativo en el Teatro Municipal y  una exposición de instalaciones para la sensibilización, además del espectáculo “Desenlazadas” de música, danza e imágenes, en colaboración con la Escuela de Coros y Danzas. Además, el día 29 tendrá lugar un cine-foro en la sala de usos múltiples a partir de las 17 horas. En el municipio de Torrox se han desarrollado también sesiones coeducativas en diferentes centros de Educación Secundaria.

Otras de las formas de denuncia de la violencia y de concienciación las marchas y  manifestaciones que se han programado en diversas localidades de la Axarquía. Así, Rincón de la Victoria ha celebrado una marcha pacífica  con salida desde el edificio de Bienestar Social,  que ha contado con una alta participación de la comunidad educativa, asociaciones de mujeres, y ciudadanía en general, y que ha culminado en la plaza Al Andalus con un minuto de silencio,  la lectura de manifiestos por parte del alumnado de los centros, y una suelta de 40 globos en recuerdo de las víctimas. Finalmente, se ha celebrado un “mannequin challenge” contra la violencia de género. Por otra parte,  en el municipio rinconero se realizará el próximo día 30 de noviembre, en el salón de actos del Área de Bienestar,  el taller “Género y Desarrollo” impartido por Prodiversa.

En Alcaucín, también se ha celebrado una marcha en el día de ayer, que ha incluido lecturas con frases significativas por personas mayores y niños del colegio y la realización de un collage.

En Benamocarra  se ha celebrado una charla-coloquio en el salón de usos múltiples del colegio y una manifestación por las calles del pueblo.

En Vélez, dada la previsión de lluvia, se ha tenido que suspender la marcha prevista, aunque sí se ha realizado una concentración a las puertas del Ayuntamiento. En la capital Axárquica también se ha organizado la actividad “Poblado de la Igualdad”, destinada a niños para promover la igualdad de género a través de juegos, cuentacuentos y teatros.

Condena de la violencia de género por la Mancomunidad 

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha celebrado un acto institucional para condenar la violencia de género.  La mesa ha estado presidida por el responsable del organismo comarcal, Gregorio Campos, el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Vélez – Málaga, Rafael Álvarez; el teniente de la Guardia Civil de la compañía de Vélez – Málaga, Miguel Merino, y Antonia Nocete, representante de la Asociación de Amas de Casa Torre Bahía. Al acto también han acudido el alcalde de Almáchar, José Gámez y el de Algarrobo, Alberto Pérez; así como 70 estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Joaquín Lobato de Torre del Mar, siendo la alumna de segundo curso Claudia Arroyo la encargada de leer el manifiesto.

Dada las inclemencias meteorológicas, este año se ha suspendido el paseo hacia la Fuente de la Solidaridad en el paseo marítimo de Torre del Mar para hacer la ofrenda floral por las víctimas de la violencia machista. En su lugar, los asistentes han guardado un minuto de silencio y han protagonizado una suelta de globos morados a las puertas de la sede del organismo mancomunado.

Durante el la jornada, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, ha dado lectura del manifiesto que en forma de moción institucional aprobaron todos los grupos que conforman la Corporación.

Más de 800 mujeres asesinadas en trece años 

Más de 800 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas desde el año 2003, fecha que marca el inicio de la recopilación de datos oficiales. La violencia de género  se dirige contra la mujer por el hecho de serlo, al ser considerada por sus agresores como personas carentes de derechos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Es una terrible lacra social a la que todos hemos de hacer frente.

Sin embargo, la violencia machista no causa sólo lesiones y daños físicos y psicológicos a las mujeres, sino que además quiebra su proyecto de vida y afecta al bienestar de sus hijas e hijos.

Con todo, las cifras de denuncias y casos atendidos de violencia de género, mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas (40 ya este año), de agresiones sexuales, de menores huérfanos y familias destrozadas evidencian que esta grave problemática social no desciende ni cesa.

Por todo lo anterior, y conmemorando el 25 de noviembre “Dia Internacional contra la Violencia de Género”, la Corporación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, ha expresado su compromiso a:

–       Seguir avanzando, a través de acciones específicas de coordinación y prevención de la Violencia Machista. Solicitar  a las  Administraciones Públicas centrar sus esfuerzos y recursos económicos, materiales y humanos en consolidar la igualdad y la no violencia de género, a través de Planes anuales con reflejos específico.

–       Instar a todas las administraciones al respeto y lealtad institucional asís como a no aplicar recortes en políticas de igualdad ni reducir recursos en materia de prevención.

–       Profundizar en aquellas medidas que garanticen la estabilidad y el futuro de los niños y niñas, así como a poner a disposición de la ciudadanía todos los mecanismos personales y materiales públicos a nuestro alcance, para la prevención de la violencia sexista y atención integral de las víctimas.