La Axarquía muestra sus mejores manjares en la mayor feria hortofrutícola del país

Para el alcalde de Vélez, "la apuesta por la innovación ha llevado a la Axarquía a un lugar destacado en Europa".

La Axarquía muestra sus mejores manjares en la mayor feria hortofrutícola del país



La Axarquía ha mostrado la extraordinaria calidad de sus aguacates y mangos en la gran feria del país del sector hortofrutícola, Fruit Attraction.

De este modo, los subtropicales malagueños romperán este año la barrera de los 200 millones facturados en exportaciones, de manera que esta feria ha servido para que la comarca más oriental muestre el enorme potencial que atesora, ante agentes comerciales de hasta una treintena de nacionalidades diferentes.

Según La Opinión de Málaga, el alcalde de Vélez Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), destacó en su visita al mayor de los expositores malagueños, el instalado por el grupo Reyes Gutiérrez, «la apuesta por la innovación que ha llevado a la comarca axárquica a un lugar muy destacado en Europa».

En este sentido, los responsables de Reyes Gutiérrez avanzaron, al mencionado periódico, que cerrarán este ejercicio con unos 60 millones de euros de facturación y unas perspectivas extraordinarias después de invertir unos 7 millones de euros en unas nuevas instalaciones. Además, la próxima semana participarán en la gran feria francesa del sector, donde presentarán los detalles de sus propias instalaciones en suelo galo. Este grupo axárquico, pionero en la comercialización de salsas y otros derivados del aguacate y el mango, mantiene abierta su propia oficina en París.

Por otra parte, a dicha feria, no sólo se desplazaron entidades del sector del subtropical. Los propietarios de Viveros Santana, con oficinas en la localidad torroxeña de El Morche y en la veleña de El Trapiche (junto al Parque Tecnoalimentario de la Axarquía), tenían concertadas visitas con una veintena de clientes de sus extraordinarias «plantas de boniatos».

También han acudido a esta cita internacional comercializadores de frutas ecológicas de la propia Axarquía, productores de tomates, pepinos, pimientos y otras hortalizas e incluso emprendedores especializados en sustratos y abonos naturales.

No obstante, la mayor cuota de visitantes axárquicos han correspondido al ámbito del aguacate y el mango.

La joven empresa Sigfrido sorprendió, por ejemplo, con una «paella de aguacate».

También mostró sus últimos avances la exportadora Frunet, con sede en el polígono industrial de Algarrobo desde que se trasladara de sus originarias dependencias en El Morche.

Asaja pasó también por el recinto ferial de Madrid, Su secretario provincial, Benjamín Faulí, volvió a incidir en la demanda generalizada de la comarca oriental: nuevas infraestructuras que permitan aumentar el caudal de agua disponible para paliar los efectos de periodos de sequía como el actual. En este sentido, Juan Antonio Reyes Gutiérrez, gerente y fundador del grupo empresarial que lleva sus apellidos, insistió en la necesidad de que las administraciones competentes atiendan la demanda unánime que todos los grupos políticos ya han elevado tanto en el pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía como en ayuntamientos tan significativos como el de Vélez Málaga.

En esa demanda de mayor caudal para el riego, la cooperativa veleña Trops ya anunció a finales del pasado año que duplicar la superficie actual dedicada al subtropical en la Axarquía podría generar unos 10.000 nuevos puestos de trabajo. Pero de momento ni el Gobierno central ni la Junta de Andalucía han respondido con los proyectos concretos que demandan los agricultores.