La Axarquía participa en un proyecto para demostrar la idoneidad de las aguas recicladas para el cultivo

La empresa BioAzul instalará una planta depuradora y regeneradora con capacidad de tratamiento de 150 metros cúbicos diarios en las instalaciones de la edar de Algarrobo que gestiona Axaragua, la empresa pública de aguas dependiente de institución supramunicipal. Los ensayos se realizarán con subtropicales y tomates

La Axarquía participa en un proyecto para demostrar la idoneidad de las aguas recicladas para el cultivo



El presidente de la Mancomunidad de  Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, se ha reunido hoy con representantes de BioAzul para conocer el proyecto que esta empresa especializada en agua, energía y medio ambiente quiere desarrollar en la comarca para demostrar la idoneidad que el agua depurada tiene para el riego de cultivos. En la reunión también ha estado presentes el alcalde de Algarrobo, Alberto Pérez y miembros de la comunidad de regantes de este municipio que también van a colaborar en esta experiencia piloto denominada Richwater. El estudio, en el que también participará el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” analizará los efectos que el agua regenerada tiene en cultivos como el aguacate, el mango o los tomates.

“Desde que tuvimos conocimiento del proyecto, nos pareció que era una iniciativa muy interesante y que debíamos involucrarnos colaborando con ellos para avanzar hacia nuevos modelos sostenibles para la agricultura y el medio ambiente”, ha comentado Campos. “Además llega en el momento más oportuno ya que estamos trabajando para buscar las mejores soluciones que garanticen tanto el abastecimiento de la población como el riego de cultivos”, ha señalado el presidente.

El convenio que será firmado durante el mes de septiembre contempla la instalación de una planta depuradora y regeneradora basada en tecnología MBR desarrollada por BioAzul con capacidad de tratamiento de 150 metros cúbicos diarios en las instalaciones de la depuradora de Algarrobo. Por su parte, el Ayuntamiento de este municipio cederá una parcela municipal anexa para que puedan realizar los ensayos. Estos podrían empezar en el mes de noviembre y prolongarse hasta enero de 2018.

“El interés de BioAzul por desarrollar este estudio en la comarca demuestra el buen funcionamiento de nuestras depuradoras y pone de manifiesto que es posible aprovechar el agua que tratamos para el riego de cultivos. De esta forma, el consumo del agua del pantano se reduciría”, ha manifestado Campos quien ha adelantado que esta experiencia se abrirá posteriormente a otras comunidades de regantes y a empresas del sector agrícola en la comarca de la Axarquía.

El estudio según avanzaron los representantes de BioAzul y del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” incluiríadistintas pruebas en los cultivos con el uso de agua depurada en diferentes fases, así mismo se analizarían los componentes y la calidad del agua tratada, los nutrientes del suelo y cualquier componente que influya en el crecimiento y maduración de los cultivos.