La Comisión Local de Violencia de Género inicia la actualización del Protocolo de Actuación

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Rincón de la Victoria atendió el año pasado más de 853 consultas, de las que derivaron un total de 496 nuevos expedientes

La Comisión Local de Violencia de Género inicia la actualización del Protocolo de Actuación



La Comisión Local de Violencia de Género de Rincón de la Victoria se ha reunido hoy para iniciar la actualización del Protocolo de Actuación ante los cambios de legislación existentes en materia de Violencia de Género, tal y como ha explicado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Yolanda Florido.

Una representación de organismos, entidades y agentes sociales que componen la Comisión Municipal (Instituto Andaluz de la Mujer, Guardia Civil, Policía Local, Centro de Salud y Distrito Sanitario,  Servicios Sociales Comunitarios, Centro Municipal de Información a la Mujer, formaciones políticas de la Corporación Municipal, Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, y la concejala de Políticas Sociales e Igualdad), han establecido esta mañana las líneas de trabajo para revisar las competencias y funciones que se han podido ampliar o modificar desde la firma del documento en noviembre de 2012. También la edil ha destacado “la necesidad de aplicar estos nuevos cambios a la realidad del municipio para una mejor atención a los casos que se presentan”.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha destacado la implicación activa de instituciones y colectivos que junto a la Administración Local forman parte de esta Comisión para la puesta en común  de un itinerario de trabajo de manera articulada y conjunta, seguimiento y evaluación de las acciones desarrolladas”.

Anaya ha dicho que “este Gobierno se ha mostrado sensible desde un primer momento trabajando para recuperar el Centro Municipal de la Mujer (CMIM), el Plan de Igualdad, la Comisión de Violencia de Género tras dos años sin convocarse, la mesa de sensibilización con la participación de centros escolares, salud, y profesionales, entre otras acciones; además de  contemplar en los presupuestos municipales una partida específica para la prevención de Violencia de Género, así como organizando encuentros periódicos con los principales agentes sociales para desarrollar políticas sociales y de igualdad”.

En el mes de junio se volverá a convocar la Comisión para aprobar las nuevas modificaciones.

La edil ha destacado la necesidad de continuar con el trabajo de coordinación con otras instituciones a través de la Comisión Local, tanto la mesa de trabajo por la prevención y sensibilización como la mesa técnica.“Hemos realizado una amplia campaña sobre la prevención y sensibilización en materia de Violencia de Género e igualdad dirigida a toda la población con numerosas actuaciones a lo largo del año”, ha manifestado.

Por último, en la Comisión se ha presentado el proyecto de la Fundación CIEDES: Reflexión Estratégica, Rincón Horizonte al Futuro´.

Mujeres atendidas en el CMIM en 2016

Entre el 1 de enero y el 31 diciembre del año pasado el  Centro Municipal de Información a la Mujer realizó más de 853 consultas, de las que derivaron un total de 496 nuevos expedientes: 245 fueron iniciados por la trabajadora social y  248 por la asesora jurídica. De entre las consultas más frecuentes cabe destacar las 133 por malos tratos, 92 por ayudas económicas, 61 Guarda custodia y 58 por orientación laboral.

Se abrieron un total de 34 nuevos expedientes de Violencia de Género y se realizaron 133 consultas por este motivo. Se tramitaron además 11 nuevos terminales de seguridad, mientras que  41 solicitudes de justicia gratuita fueron  derivadas al Colegio de Abogados de Málaga.