La Cueva de Nerja ya tiene su Jardín Botánico con más de 200 especies de flora autóctona

La Cueva de Nerja ya tiene su Jardín Botánico con más de 200 especies de flora autóctona



Este jardín que ha supuesto una inversión de más de 2,6 millones de euros, tiene una superficie de 26.000 metros cuadrados, se ha estructurado en cuatro zonas diferenciadas para cultivos tradicionales, vegetación ligada al clima, vegetación ligada a suelos especiales y colecciones. Las colecciones, que en su mayor parte quedan fuera del recorrido principal, son tres, una de plantas bulbosas, otra de orquídeas y una extensa colección de especies raras, endémicas y amenazadas que están presentes en el sector biogeográfico Malacitano-Almijarense.

Las especies que incluye el jardín “Detunda” representan la flora y vegetación de este sector biogeográfico, que comprende las sierras de Tejeda, Almijara, Alhama, Huétor, Arana, Montes de Málaga, la orla calizo-dolomítica de Sierra Nevada y zonas costeras comprendidas entre Málaga y Motril.

El recinto, según Europa Press , que abrió al público este jueves, está atravesado por la pasarela que une el núcleo de población de Maro con la Cueva de Nerja para facilitar el acceso peatonal al mismo, y cuenta también con un aula de interpretación para talleres ambientales y un lago central.
En el acto de su inauguración, el consejero ha indicado que con este nuevo jardín botánico son ya 12 los que se integran en la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, “una red única en toda Europa que tiene como principal objetivo el de conservar y preservar la flora autóctona andaluza y fomentar su divulgación”.
Fiscal ha destacado la importancia de acercar a la ciudadanía los espacios naturales protegidos, “pues estamos convencidos de que si no contamos con la complicidad de la gente, los espacios naturales protegidos estarán condenados al fracaso”. “Los jardines botánicos, en este sentido, juegan un papel muy importante, porque en un terreno más o menos reducido se pueden visitar y tocar algunas de las especies emblemáticas y conocerlas, y lo que se conoce se quiere y se trabaja para su mantenimiento”, ha afirmado.
También también ha valorado de estos jardines botánicos en espacios naturales a la hora de facilitar las tareas de reforestación y restauración de las zonas afectadas por incendios forestales, y ha asegurado que se convierten en “imprescindibles” a la hora de aportar al territorio especies amenazadas que se han visto afectadas por el fuego.

Por su parte, la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, ha expresado su satisfacción por la inauguración de este “precioso” jardín botánico, cuya puesta en servicio supone la culminación “de un trabajo de muchísimos años, de muchísimos esfuerzos, de salvar muchas barreras burocráticas, y hoy por fin es una realidad”, por lo que ha invitado a su visita “porque va a merecer la pena”.