La Delegación de Ferias y Fiestas de Vélez-Málaga retira su logo ante las críticas de plagio recibidas

El concejal de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Vélez Málaga, Sergio Hijano, ha publicado un vídeo en la página de facebook de la delegación para aclarar el uso del logo, que se utiliza desde hace tres meses y que ha sido criticado por haberse copiado de otro logo encontrado en el buscador de imágenes de google

La Delegación de Ferias y Fiestas de Vélez-Málaga retira su logo ante las críticas de plagio recibidas



En un vídeo que ha subido el concejal de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Sergio Hijano a la página de la delegación en  Facebook, el propio concejal responde a la polémica surgida en las redes sociales en torno al logotipo de la delegación de Ferias y Fiestas, a raíz de una denuncia de plagio desde la página “Málaga en el corazón”, donde se presenta el logo de la Casa de la Juventud de Tocancipá (municipio colombiano),  junto con el logo de Ferias y Fiestas de Vélez-Málaga, acusado de plagiar al primero.

En el vídeo el concejal  asegura que “las críticas son injustas y que él está tranquilo, porque su preocupación son los vecinos y trabajar para ellos”.

Hijano explica que buscaba el diseño de un logo colorido diferente al institucional, que lo solicitó a varios pofesionales, pero no les encajaban con su idea.  Por eso, el propio concejal encontró un logo en google que le llamó la atención, “por su colorido”, así que pidió a José Luis González Reche que utilizara únicamente los colores y no el abanico. Así, González “gratuitamente y por su afán de colaboración” realizó la tarea encomendada.

El logo ha sido utilizado en la feria de San Miguel, según explica el concejal en su vídeo. Señala que lleva utilizándosetres meses en carteles y en photocalls y “que por eso ahora no entiende la polémica”. Así, denuncia que “hay una serie de personas que quieren atacar al Ayuntamiento” y que la única responsabilidad es del propio concejal y no de José Luis González. El edil añade, que si tantas personas siguen su  página, él se alegra, porque eso significa que está funcionando. Reitera que “la única intención era hacer un logo alegre y que aquellos que atacan lo hacen por aburrimiento”.

Ante las críticas,  la Delegación de Ferias y Fiestas ha decidido retirar el logo, “por respeto hacia aquellos que se hayan sentido ofendidos” y afirma que ya están trabajando en el diseño de uno nuevo.

Hijano finaliza diciendo que se alegra de que la página sea un referente y que ahora su ilusión está puesta en la cabalgata de Reyes, en la que ya están trabajando para hacer un buen trabajo.

No es la primera obra de la Delegación de Ferias y Fiestas rodeada de Polémica. En septiembre de 2015 el cartel anunciador de la Real Feria de San Miguel de Vélez-Málaga, también  de José Luis González Reche, fue  acusado de plagio y de emplear elementos no originales, al valerse el autor para su composición de vectores e imágenes gratuitas extraídas de internet.

Numerosos usuarios en las redes sociales criticaron entonces la obra por no ajustarse a las bases y no ser una composición original. Entonces, el concejal de Ferias y Fiestas también era Sergio Hijano, que se defendió alegando que el cartel ganador cumplía estrictamente con las bases del concurso, en las que se establecía que el estilo era libre y cualquier formato era válido para participar”. Además, precisó que el autor de la obra presentó las páginas de internet de las que sacó los vectores gratuitos empleados.  Los mil euros del premio fueron donados a Cáritas por el propio ganador.

 

One Response to "La Delegación de Ferias y Fiestas de Vélez-Málaga retira su logo ante las críticas de plagio recibidas"

  1. Javier Ramos   19 noviembre, 2016 at 13:33

    En primer lugar, como principal difusor de la situación, quisiera pedir disculpas por no haber respondido antes, principalmente por temas de trabajo, soy un diseñador gráfico de esos que paga la cuota de autónomo, la suscripción a adobe, y que ha invertido horas y años en su propia formación.

    Tras ver los comentarios de apoyo al concejal, no tengo nada malo que decir al respecto, aquí no se trata de fastidiar al concejal ni al Ayuntamiento, de echo yo soy de Málaga, no me incumbe.

    Otra cosa es lo que aquí se debate, el uso inapropiado de la propiedad intelectual, el intrusismo en la profesión del diseño gráfico y por último la falta de respeto de las instituciones hacia lo que es un colectivo del que se abusa a menudo. Y disculpen si he podido ofender a alguien, pero es que en estos temas Vélez es una mina.

    Asi que pasamos a exponer los hechos:

    1. Si se ha sacado a la luz 3 meses después, es por un motivo muy evidente, ha sido ahora cuando se ha anunciado a bombo y platillo en las redes, evidentemente es cuando ha adquirido visibilidad.

    2. Por lo que veo en este video el logo se le encargó a unos chavales, no gustó y por eso se le mandó al arquitecto Reche. Por lo que hay gente que ha gastado su tiempo sin recibir ningún tipo de remuneración.

    3. Estamos hablando de una localidad importante como es Velez-Málaga, no se puede permitir en ningún momento hacer cosas estilo cuñado, y ni mucho menos algo que deje en evidencia una vez más a la localidad. Que ya de por si tiene un historial en uso y abuso de la propiedad intelectual bastante abultado, cosa que me consta por fotógrafos, periodistas, etc…

    4. Sobre que el autor no tiene responsabilidad ninguna difiero, un profesional del diseño gráfico no aceptaría usar el isotipo correspondiente a otra imagen. Pero claro, aquí entramos una vez más en el intrusismo en la profesión.

    5. Que sea un Imagotipo gratis (mal llamado logotipo), no da derecho a irse a google a robar el trabajo de otros y luego colgarse medallas.

    6. Acerca de si se debe trabajar gratis o no, eso es otro debate, pero seguro que los políticos cobran por su trabajo, el diseño gráfico no es pinta y colorea. Si no hay dinero se habla con estudiantes, o se propone un concurso con algún tipo de mención o patrocinio y todos felices.

    Por último recordar el caso de Cecilia la restauradora del Ecce Homo de Borja lo hizo gratis y con la mejor voluntad del mundo, pero creo que todos recordamos el resultado.

    Así que por lo que a mi respecta me da igual quien gobierne en Vélez, pero mientras esto sirva para que este tipo de situaciones ocurran con menos frecuencia habrá merecido la pena.