La Diputación insta a la Junta a que no modifique la Ley de Aguas y que invierta el canon en mejores infraestructuras

La Diputación insta a la Junta a que no modifique la Ley de Aguas y que invierta el canon en mejores infraestructuras



Los acuerdos sobre la Ley de Aguas y el canon ha sido llevados al pleno por parte del equipo de gobierno del PP, mientras que la realización de actuaciones hidráulicas en la comarca de la Axarquía ha sido una propuesta del grupo de Ciudadanos. En la exposición de motivos de la moción, el PP por medio del diputado veleño Francisco Delgado Bonilla, ha afirmado que con este canon se han recaudado 164 millones de euros a los ayuntamientos malagueños desde su entrada en vigor en el año 2011, “y solo ha invertido 14 millones de euros, que no llega ni al uno por ciento”.

Bonilla ha criticado que este canon es “un robo a mano armada” y que parte de “un afán recaudatorio” de la Junta de Andalucía, al tiempo que ha indicado que “nadie sabe a dónde va” lo recaudado por este impuesto, recordando que está destinado “a las obras hídricas declaradas de carácter general por las comunidades autónomas”. Así, ha detallado el veleño que la Junta recibirá diez millones de euros más respecto al año anterior debido al cambio en la base imponible del canon, que se empezará a cobrar según el agua consumida o estimada en lugar de por agua facturada como hasta entonces. “Se modifica una ley para que los ayuntamientos paguen el agua que gastamos en los colegios, regando o aquellas infraestructuras que no se hayan hecho bien y tengan fugas”, ha explicado.

De este modo, ha señalado que la iniciativa del PP busca “que se paralice” la aplicación de esta ley y canon, y que se llegue a un consenso “con todos los ayuntamientos”, ya que este cambio “conlleva un incremento de gasto” a los consistorios que tengan empresas de gestión indirecta de los servicios de agua. Desde la bancada socialista, el diputado José Antonio Torres ha sostenido que la modificación de la ley es “para que no quede duda sobre esos municipios que no facturan agua”, ya que antes de la reforma “podían surgir dudas sobre si un municipio tenía o no la obligación de repercutirles el canon”.

xxx443129-944-626

Así, ha afirmado Bonilla que esta nueva base impositiva del canon “va a repercutir a mejorar la utilización del agua”. Teresa Sánchez, de IU-Para la Gente, ha criticado que “no se sabe dónde está ese dinero” del canon, “que es finalista y solo se podría gastar en obras de depuración y del ciclo integral del agua”, aunque ha defendido la aplicación del canon y que “debería ser por volumen consumido y facturado” ya que “hay muchos metros cúbicos de agua que no están contabilizados”.

Por su parte la diputada de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha introducido una enmienda a la iniciativa ‘popular’ para instar al Gobierno andaluz a que el canon se utilice también para “el arreglo de las infraestructuras que están deterioradas en muchos municipios”, además de para la construcción de infraestructuras hidráulicas. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar, ha defendido la moción de la formación naranja relativa a que la Junta acometa “con carácter urgente” las infraestructuras hidráulicas “prometidas a colectivos de regantes y productores de la Axarquía”.

Según ha sostenido, el desabastecimiento en la comarca es “extremo” y que afecta a los agricultores de productos subtropicales, quienes podrían no tener “suficiencia hídrica” para sus plantaciones si la situación de falta de agua continua. Además, ha salido adelante y por unanimidad la moción del PP en la que reclama a la Junta la redacción de un plan de calidad de aguas de baños que contemple anualmente la homogeneización y coordinación de limpieza de aguas del litoral.