La Diputación promueve proyectos para optimizar el alumbrado público en numerosos municipios de la Axarquía

La Diputación promueve proyectos para optimizar el alumbrado público en numerosos municipios de la Axarquía



La Diputación de Málaga ha presentado varios proyectos para mejorar la eficiencia energética en las infraestructuras de 54 municipios mediante la renovación del alumbrado público de los mismos. El último pleno de la institución provincial dio luz verde a la presentación de esta iniciativa a la convocatoria de proyectos de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Los proyectos -en los que han trabajado conjuntamente el servicio de Recursos Europeos y la delegación de Fomento e Infraestructuras de la Diputación- se han presentado por comarcas, suponen una inversión global de 3,6 millones de euros, y se ha solicitado una cofinanciación del 80% por parte del FEDER.

El grueso de las actuaciones (cifradas en tres millones de euros) contempla la renovación del alumbrado público, con la sustitución de casi 7.000 puntos de luz por otras luminarias más eficientes con tecnología LED y equipos con regulación programable, mejorando de esta manera la eficiencia energética de la instalación. Con ello, se conseguirá reducir el consumo en más del 70%.

En muchos casos, se actuará en calles que poseen unas instalaciones de alumbrado exterior no sistematizadas, con luminarias no adecuadas, envejecidas o deterioradas y cuyos niveles de iluminación no están acordes con la normativa vigente.

En este sentido, se contempla la colocación de luminarias tipo farol Fernandino, tipo farol Villa, tipo viario, luminaria decorativa y proyector. En todos los casos, se trata de instalaciones con tecnología LED. Serán luminarias eficientes con ópticas adecuadas que permiten una mejor distribución del flujo luminoso y que, con menor potencia con respecto a las instaladas, poseen mayor eficacia luminosa, un mayor rendimiento energético y mayor vida útil.

En la Axarquía en concreto, se plantean dos proyectos. El primero de ellos se desarrollará en Alcaucín, Colmenar, Comares, Cútar, El Borge, Iznate y Torrox, sustituyendo 896 puntos de luz. Las nuevas luminarias reducirán en un 76,36% el consumo eléctrico (que pasará de unos 547.000 KWh/año a 130.000 KWh/año.

Otra actuación se proyecta para Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, Algarrobo, Árchez, Arenas, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Totalán y La Viñuela. En esos municipios se sustituirán 2.065 puntos de luz, y se reducirá el consumo en un 77,6%

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

4 × dos =