La Diputación realiza más de un centenar de intervenciones por viento y lluvia desde el inicio del temporal

16

Así, desde la madrugada de este pasado jueves el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) ha actuado en 14 municipios para atender un total de 76 incidencias, la mayoría causadas por el viento, y el Servicio de Vías y Obras ha realizado 36 actuaciones para limpiar y despejar carreteras obstruidas por árboles caídos, barro y piedras. De igual modo, los efectivos del CPB han atendido este viernes ocho incidencias producidas en los municipios de Estepona, Ronda, Alhaurín de la Torre, Manilva y Vélez-Málaga.

La incidencia más grave registrada este viernes ha sido la de un vehículo atascado en el barro bajo un puente de la A7 a la altura de Estepona. Sus ocupantes, dos adultos y un bebé, han quedado atrapados en el interior del coche pero han podido ser rescatados ilesos por efectivos del Consorcio. El resto de las intervenciones de este viernes se han centrado en la retirada de árboles y objetos caídos.

En Ronda, que está siendo la comarca más castigada por el temporal, el viento ha derribado dos árboles, y en Manilva otro árbol caído ha obstaculizado la vía en la entrada del hotel La Duquesa del municipio. Por su parte, en Alhaurín de la Torre el viento ha desprendido uno de los mástiles del Ayuntamiento, y un segundo mástil con peligro de caída ha tenido que ser retirado; mientras que en Vélez-Málaga, donde este viernes ha llovido con intensidad, los efectivos del Consorcio han bombeado el agua embalsada en la calle Faro Nuevo de Torre del Mar y en las inmediaciones de la guardería Parquesol.

Todas las comarcas se han visto afectadas por el temporal, y desde que comenzó se han registrado un total de 76 incidencias. Los efectivos del CPB tuvieron que actuar este pasado jueves para retirar o asegurar árboles, ramas, cornisas, farolas, chapas, antenas, vallas y carteles caídos a causa del viento o con riesgo de desprendimiento, y en algunas calles y vías de circulación el tráfico quedó interrumpido u obstaculizado a causa de objetos caídos que tuvieron que ser retirados.

Ronda ha sido la comarca con mayor número de incidencias, en total una veintena incluyendo dos árboles que hoy han caído sobre la vía, y varios más que el viento derribó este pasado viernes. Al respecto, han señalado que uno de ellos cayó sobre un coche y atrapó en su interior a sus tres ocupantes, que tuvieron que ser rescatados por efectivos del CPB. Además, se derrumbó el techo de una vivienda, otra se inundó, y varios vehículos sufrieron una colisión múltiple a la altura del polígono industrial. En Alhaurín el Grande se rescató ayer a otra mujer del interior de su vehículo en el cauce del río Fahala.

CARRETERAS

Por su parte, el Servicio de Vías y Obras de la Diputación ha realizado un total de 36 actuaciones para limpiar y despejar carreteras obstruidas por árboles caídos, barro y piedras, para lo cual ha sido necesario el alquiler de maquinaria. Las carreteras de la comarca de la Axarquía son las más afectadas en la jornada de este viernes, y hasta esta hora se han registrado 18 incidencias causadas por las fuertes lluvias que han provocado el desprendimiento de rocas y la caída de árboles que han tenido que ser retirados manualmente o con maquinaria pesada.

En las carreteras de Ronda se han realizado ocho intervenciones para la retirada de obstáculos como las piedras de gran tamaño que han caído en la carretera MA-8402 que une Benaoján y Montejaque. En la carretera de Genalguacil se ha desbordado el río, y la entrada y salida del puente han quedado taponadas por ramas arrastradas que están siendo retiradas. En las carreteras del Valle del Guadalhorce se han producido siete incidencias leves que ya han sido resueltas, mientras que en las vías de circulación de la comarca de Antequera se han atendido otras tres incidencias.

Por orto lado, en cuanto a las depuradoras, la práctica totalidad de las mismas de la provincia han sufrido incidencias leves por las fuertes lluvias. Algunas de ellas han sufrido problemas eléctricos, como la de Cuevas del Becerro o bien sobreaforos y desbordamientos que impiden que funcionen a pleno rendimiento. Asimismo, a otras depuradoras aún no se ha podido acceder para evaluar los daños ya que los carriles de acceso se encuentran bloqueados por el agua o por piedras desprendidas.

Desde la Diputación han precisado que se espera que las estaciones vuelvan a funcionar con normalidad una vez finalicen las lluvias y tras una puesta a punto realizada por los operarios del Consorcio Provincial de Aguas, que tendrán que restablecer la electricidad, eliminar las posibles obstrucciones y reponer los reactivos biológicos.

Comentarios
Cargando...
error: Contenido protegido