La Diputación de Málaga redactará estudios sobre las necesidades de vivienda en 85 municipios

La Diputación de Málaga redactará estudios sobre las necesidades de vivienda en 85 municipios



La Diputación de Málaga y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía firmarán próximamente un convenio de colaboración para la redacción, revisión y actualización de los planes municipales de vivienda y suelo de localidades menores de 20.000 habitantes.

De momento, 85 municipios han solicitado a la institución provincial asistencia técnica para la realización de esos estudios, que no solo servirán para tener un diagnóstico sobre la situación del parque de viviendas y de solares disponibles, sino, sobre todo, para conocer las necesidades de vivienda de la población de esos municipios.

El Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 contempla la necesidad de que todos los municipios de nuestra comunidad autónoma cuenten con planes actualizados sobre vivienda y suelo. En este sentido, a través de la Diputación de Málaga se coordinará y se prestará apoyo y colaboración para que las localidades menores de 20.000 habitantes puedan contar con esos planes.

El diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, ha explicado que “Desde hace tres meses, el servicio de Arquitectura y Urbanismo, fundamentalmente las arquitectas y asesoras jurídicas especialistas en urbanismo, han estado difundiendo entre los ayuntamientos las bases, los objetivos y las actuaciones que se contemplan en los planes de vivienda y suelo”.

Para la redacción de estos planes se han creado cuatro equipos internos del servicio de Arquitectura y Urbanismo compuestos por arquitecta, asesora jurídica, geógrafo y delineante. Tendrán, además, el apoyo de alumnos del convenio de colaboración para el desarrollo  del programa de cooperación educativa entre la Universidad de Málaga y Diputación. Estos documentos que deben elaborarse incluirán un análisis sociodemográfico general de cada localidad y un análisis de la necesidad de vivienda de la población, teniendo en cuenta, especialmente, a personas y colectivos en riesgo de exclusión social, sin hogar o con amenaza de desahucios.

Igualmente, los planes contendrán información y diagnóstico del parque de viviendas existentes en cada municipio, incluyendo un análisis sobre su grado de obsolescencia, así como de las viviendas vacías o en desuso existentes, reflejando también las situaciones de infravivienda.

Contarán además con una relación y descripción de los recursos integrantes del patrimonio municipal del suelo y de las viviendas titularidad del Ayuntamiento, así como de terrenos o edificaciones que se encuentren inscritas en el registro municipal de solares y edificaciones ruinosas.