La España del torreño Jesús Romero gana a Italia y estará en el Mundial de Hamburgo

La España del torreño Jesús Romero gana a Italia y estará en el Mundial de Hamburgo



Un jornada después de perder con Alemania y quedarse fuera de las medallas en el Europeo de Tenerife, la selección española de baloncesto en silla se impuso a Italia por 42-62, una importante victoria que le otorga ya la plaza para jugar el Mundial del año que viene en Hamburgo. Los españoles pelearán este jueves por el quinto puesto frente a Polonia. Los siete primeros disputarán en 2018 el Mundial en Hamburgo representando al viejo continente.

La clave de la victoria española estuvo en la extraordinaria defensa del segundo cuarto, que desnortó a los italianos hasta prácticamente romper el partido al descanso (23-36). Los pupilos de José Artacho recuperaron sus principales señas de identidad: presión defensiva férrea, contraataques veloces y Alejandro Zarzuela imperial en la pintura.

Nadie dominó en el primer cuarto. Los transalpinos llegaron a colocarse cuatro puntos arriba con las dos canastas iniciales de Marco Stupenengo y Ahmed Raourahi, pero no fueron más allá porque Daniel Stix y Pablo Zarzuela culminaban contraataques, Asier García acompañaba con lanzamientos a media distancia y Alejandro Zarzuela (que ha cambiado su mecánica de tiro libre a una mano) se hacía fuerte bajo los aros.

Con 14-19 comenzó un segundo cuarto que, a la postre, fue decisorio. El seleccionador nacional colocó en la pista a David Mouriz y al torreño Jesús Romero, en lugar de Stix y García, y España adelantó líneas y enloqueció a los italianos con defensas agresivas en la que destacaría el jugador de torreño que hizo posible que no lograban hilvanar sus ataques con comodidad.

Jordi Ruiz, algo negado de cara al aro durante el torneo, se destapó con varias canastas y un triple, y el marcador se quedó al descanso en una ventaja clara de 23-36 y donde  ya se había empezado a fraguar el triunfo.

El tercer cuarto no tuvo mucha historia porque las fuerzas de igualaron (33-48), mientras que los 10 últimos minutos sirvieron para consolidar la superioridad española, con Italia en dificultades casi siempre para acabar sus ataques, hasta el definitivo 42-62, después de haberse escapado de hasta 25 puntos.

En el combinado español destacaron Alejandro Zarzuela (19 puntos y 10 rebotes), Jordi Ruiz (17 puntos) y Pablo Zarzuela (13 puntos), como Filippo Carossino (16 puntos y 10 rebotes) y Ahmed Raourahi (7 puntos) en Italia.