Lección de arte contemporánea en la exposición del grupo “El Paso” que se muestra en el CAC de Vélez-Málaga

Lección de arte contemporánea en la exposición del grupo “El Paso” que se muestra en el CAC de Vélez-Málaga



Este viernes se inaugura en el CAC de Vélez-Málaga a las 20.00 horas la muestra compuesta de 97 piezas de arte que engloba el grupo “El Paso” fundado en 1957 por un grupo de jóvenes artistas que saben que la cultura española estaba necesitada de un vuelco hacia la modernidad internacional, entre ellos Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares, Antonio Suárez, Manuel Rivera, Rafael Canogar, Juana Francés, Pablo Serrano, Martín Chirino, Pablo Serrano y Manuel Viola, de la colección de Fernando Fernán-Gómez.

La concejala de Cultura, Cynthia García, la directora del CAC, María Luz Reguero, y el coleccionista de las obras, visitaron la muestra que según la edil de Cultura “no solamente llenará de satisfacción a veleños y veleñas, sino que nos hará llegar a ciudadanos de otras ciudades y países que vendrán al reclamo de esta exposición”. García indicó que “supone una lección de arte contemporáneo español realizado en unos momentos difíciles de la historia reciente de nuestro país, en los que los artistas tenían que irse a otros países de Europa para poder leer y trabajar en libertad. Tenemos una ocasión única de poder acercarnos a estas obras y reconocer la calidad de sus ejecuciones”.

Para María Luz Reguero “se trata de un grupo mítico, formado por magníficos autores que consiguieron cautivar a la crítica desde muy pronto, tanto española como extranjera, que se refería a estos artistas como la pura esencia de lo español, usando los tópicos para las definiciones de sus obras, tales como el drama, la sociedad, el misticismo, la fuerza o la bravura”.
La actitud de los artistas, al igual que todo el ámbito de la cultura en los años cincuenta y sesenta, estaba muy politizada, en el afán de conseguir transformar la sociedad con la denuncia”, indicó Reguero, concretando que “los artistas de este grupo eran modernos, internacionales y abstractos”.

El coleccionista Fernando Fernán-Gómez añadió en su visita al CAC que “son piezas algunas de ellas compradas directamente a los artistas en sus estudios y otras de subastas de distintos países como Estados Unidos, Alemania o Suiza; estos artistas han sentado las bases del arte español desde los años 60 hasta la actualidad. Ellos bebieron de los artistas americanos de los año 40 y 50, españolizando su obra y adaptándola a lo que ellos habían estudiado y visto en los museos españoles, se puede decir que es una obra americana que pasa por El Greco, Goya o Velázquez”.

Este grupo “El Paso” se dio a conocer en febrero de ese año y siendo su objetivo principal, según su declaración de principios “era que España saliera del adocenamiento artístico en el que estaba inmersa, de la atmósfera plásticamente superada, además de llevar a cabo la labor de fortalecer el arte contemporáneo español en toda su extensión”.