La Federación Andaluza avisa al River Melilla del descenso de Tercera

La Federación Andaluza avisa al River Melilla del descenso de Tercera



 

La Real Federación Andaluza de Fútbol ha comunicado al River Melilla CF el descenso de categoría en base a lo publicado en la Circular número 2/2016-2017 en la que se recoge el contenido del artículo 195 del Reglamento General de la RFEF referente a la “Cobertura de vacantes en Tercera División”.

En el citado documento viene reflejado todo lo concerniente a la “Organización y Desarrollo de los campeonatos nacionales de Liga de Primera, Segunda, Segunda ‘B’ y Tercera División, del Campeonato de España /Copa de SM El Rey, del Torneo de Supercopa y de la Copa RFEF, correspondientes a la temporada 2016-2017.

En la disposición general décimo tercera de dicho ordenamiento viene reflejado lo siguiente:

1.- Si un grupo de Tercera División tras consumarselos ascensos y descensos, al mismo o del mismo, previstos por razones clasificatorias, se viera incrementado con un número mayor de equipos procedentes de Segunda ‘B’ en él incluidos por criterios geográficos, ello no determinará, si el número de tales fuera uno o dos, el descenso a categoría territorial de ninguno de los que mantuvieron, por su puntuación, la de dicha Tercera División, quedando el grupo constituido por veintiuno o, en su caso, veintidós equipos.

No obstante, las Federaciones de ámbito autonómico están facultadas para enervar lo dispuesto en el apartado anterior, en el sentido de que aun siendo uno o dos los equipos procedentes de Segunda ‘B’ que incrementen su grupo, ello determine que en idéntico número desciendan de Tercera a categoría territorial.

Las Federaciones que decidan acogerse a esta opción, deberán ejercerla antes del inicio del Campeonato y hacer expresa y formal comunicación de ello tanto a la RFEF como a todos los equipos que conforman el grupo de que se trate, ello en base a elementales principios de seguridad jurídica tanto de la propia competición, como de los clubs que en la misma intervienen.

En todo caso, siendo más de dos los supernumerarios descendidos, deberán descender, asimismo, en número igual al de tal exceso, los clubes inmediatamente anteriores a los que perdieron la categoría por su puntuación.

2.-En aquellos supuestos en que hubieran descendidos clubs adscritos a grupos de Tercera División no por razón de su clasificación sino como consecuencia de haberse incorporado un tercero de la división superior, y posteriormente se produjera en ellos una vacante o vacantes, corresponderá en todo caso a aquéllos, en orden inverso a tal descenso, el mejor derecho para cubrirlas.

El River Melilla por su parte y según informaciones de los compañeros de esa localidads, no se va a quedar cruzados de brazos y peleará por la permanencia conseguida en los terrenos de juego ya sea ante la justicia deportiva como en la ordinaria si se diera el caso, según comentó el directivo de la entidad ribereña Hassan Hamed.

Por lo pronto, el club melillense remitió este fin de semana un escrito de alegaciones que ocuparon siete folios tanto a la Real Federación Andaluza de Fútbol como a la Real Federación Española de Fútbol. En el citado documento “Creen que les asiste la justicia y van a llegar hasta donde haga falta”, manifestó el dirigente del River.

De igual modo, el presidente de la RFMF Diego Martínez confirmó que en la sede federativa se ha recibido un escrito de la RFAF en el que el estamento andaluz solicita el nombre del equipo campeón de la Primera División Autonómica, que vendría a cubrir la vacante dejada por el hasta ahora representante melillense en el Grupo IX de la Tercera División, y que en este caso correspondería al conjunto del Melistar, que preside Juan Manuel Hernández.