La Feria de la Mula contará con una ruta de la tapa, exhibiciones de trilla y carga y degustaciones de migas

Los Electroduendes actuarán, en el recinto ferial, el martes a las once de la noche.

La Feria de la Mula contará con una ruta de la tapa, exhibiciones de trilla y carga y degustaciones de migas



El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, el vocal de Turismo, Juan Peñas, el alcalde de Arenas, Francisco Laureano Martín y la teniente alcalde, Ángela Pérez, han presentado la XXI Feria de la Mula que se celebrará los días 11 y 12 de octubre en Arenas.

Este año se espera la presencia de más de 150 equinos en el recinto que se ha habilitado para que los asistentes puedan apreciar de cerca estos animales que facilitan el trabajo a los agricultores en el campo. Además podrán hacer uso del servicio de “mulataxi” en las paradas que se han dispuesto para pasear por las calles del pueblo.

La celebración se hace en dos jornadas que incluyen una ruta de la tapa, exhibiciones de trilla y carga y degustaciones de migas al estilo Arenas. También habrá exposiciones de pintura, pandas de verdiales, bailes de la rueda y una merienda popular.

Esta fiesta de Interés Turístico Provincial es una muestra más de la riqueza que tienen nuestros pueblos.

“En la Feria de la Mula de Arenas se conjugan muchos factores como son los culturales, los gastronómicos, las tradiciones populares y la agricultura”, ha comentado el presidente de la institución supramunicipal, Gregorio Campos quien ha manifestado la intención del equipo de gobierno “de colaborar en todas las iniciativas que pongan en valor la idiosincrasia de cada uno de los pueblos del interior de la comarca”.

El vocal de Turismo, Juan Peñas, que también ha animado a los malagueños a conocer esta celebración, ha resaltado “el acicate que supone esta fiesta para la promoción turística de pueblos tan bonitos y hospitalarios como Arenas”.

Por su parte, el alcalde, Francisco Laureano Martín, ha comentado que el sentido que quieran dar a esta fiesta es el de “vincular a la mula con los diferentes cultivos de secano que son tan tradicionales en los campos de la Axarquía como son las pasas, uvas, almendras y el olivo”.

“Todos ellos tienen como nexo común el animal que es el homenajeado y que sirve para ayudarnos tanto en el mantenimiento de este cultivo tradicional”, ha destacado el regidor, quien ha informado que a los propietarios de las mulas que se registren se les gratificará con diez euros por cada ejemplar “para paliar los gastos que pueda ocasionar el desplazamiento”.

La apertura de la Ruta de la Tapa, el martes 11 de octubre a las seis de la tarde, marcará el inicio de las celebraciones.

“Una decena de establecimientos del pueblo han preparado una gran variedad de platos elaborados con ingredientes de nuestra tierra para que los prueben los asistentes. Los cien primeros recibirán camisetas como recuerdo de la fiesta y también se sorteará un fin de semana en un hotel para dos personas”, ha indicado la teniente alcalde de Arenas, Ángela Pérez.

La Panda de Verdiales de Almáchar y los bailes de la rueda amenizarán por las calles. A las seis y media de la tarde se inaugurará la exposición de la pintora Marian Molina Gámez en la iglesia de Santa Catalina. Sus cuadros son un guiño a la tradición verdialera.

A las once de la noche, en el recinto ferial comenzará la “Muladance” que este año contará con un concierto de “Los Electroduendes” que contará con la colaboración especial de Javier Ojeda. A su término se quedará el Dj Sau.

El próximo miércoles 12, a las once de la mañana, comenzarán la recepción de equinos, y en el recinto ferial se podrá disfrutar del baile de la rueda y de los grupos de baile locales.

Del mismo modo, a las doce de la mañana está programado el acto institucional de la XXI edición de la Feria de la Mula, cuyo Embajador de Honor será este año la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. A continuación habrá exhibiciones de trilla y carga “donde la mula adquiere todo su protagonismo permitiéndonos admirar sus habilidades, fuerza y nobleza”, ha señalado el alcalde quien ha animado a los malagueños a conocer la fiesta.

A las dos de la tarde habrá una degustación de migas populares al estilo Arenas que son con pimientos fritos y arenques. Continuará la música con los grupos “Tocando al aire” y la “Orquesta Nuevo Compás”. También se entregará el premio Mulero Mayor para la persona que lleve más animales y la Jáquima de Honor que se otorga “a una persona que con su entrega y dedicación contribuye a engrandecer nuestro municipio de Arenas”.

Por último, a la seis de la tarde habrá una merienda popular donde se invitará a café y rosco a los asistentes.