La Fiesta del Boquerón Victoriano repartirá 950 kilos de boquerones

El evento gastronómico se celebra del 19 al 25 de septiembre.

La Fiesta del Boquerón Victoriano repartirá 950 kilos de boquerones



Rincón de la Victoria celebra la XIII Fiesta del Boquerón Victoriano del 19 al 25 de septiembre para repartir 950 kilos de boquerones; 750 fritos y 200 en vinagre a través de una treintena de establecimientos repartidos por el litoral rinconero.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE) el concejal de Turismo, Javier López (PSOE), junto a las asociaciones de Comerciantes y Empresarios (ACERV), Hostelería (AEHMURV), en colaboración con la Carta Malacitana han presentado el evento gastronómico declarado de Singularidad Turística Provincial.

La regidora ha anunciado las distintas novedades que este año presenta la fiesta del boquerón “con la celebración de mesas temáticas para dar a conocer las distintas formas de cocinarlo o la protección de la especie como bien natural”. Además, “este año vamos a distribuir entre los establecimientos carteles distintivos para que los visitantes identifiquen el establecimiento colaborador que repartirá boquerones de una manera muy típica, el tradicional cartucho de pescaíto”, señala la regidora. Por último, Anaya ha invitado a vecinos y visitantes a que disfruten un año más del evento agradeciendo la labor de las asociaciones de empresarios, empresas colaboradoras y La Carta Malacitana que se suma al evento para que la fiesta sea un éxito de participación.

El concejal ha destacado el aumento de número de establecimientos participantes en la fiesta “de 25 a 30 restaurantes distribuidos entre la franja litoral del municipio, y este año conoceremos la tapa premiada del concurso antes de iniciar la fiesta con el objetivo que los ciudadanos puedan degustarla en el restaurante ganador”.

De este modo, el edil ha explicado que “se instalará una carpa de cien metros cuadrados en el centro de la localidad rinconera donde se desarrollarán las distintas actividades durante el fin de semana”. Como el pasado año, los boquerones que se consuman en la fiesta “se van a adquirir en las pescaderías del municipio”.

El equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria (PSOE, Ahora Rincón, IU, PA), ha destacado el interés de la cita gastronómica y turística que se unirá al resto de iniciativas que este gobierno va a desarrollar para dinamizar los distintos sectores del municipio.

Por su parte, el presidente de La Carta Malaciana, Manuel Maeso, ha felicitado al Gobierno local “por el modelo de gestión en el desarrollo del evento, participativo y que está sirviendo como modelo para otros municipios interesados en su formato”.

También, el presidente de la ACERV, José Antonio Villodres, ha tenido palabras de agradecimiento “por la estrecha colaboración y complicidad en el trabajo previo realizado con la organización y que tiene como resultado que este año contemos con un mayor número de establecimientos”. Asimismo, AEHMURV, ha valorado “el importante impacto económico que genera el evento”, apunta Oscar Salado.

La fiesta comenzará el lunes 19 de septiembre a las 20,00 horas con la mesa redonda `La protección del boquerón victoriano´ en la Oficina de Turismo de Rincón de la Victoria.

El miércoles 21 se abordará `el boquerón victoriano y el aceite de oliva: fuente de salud´. El jueves 22 a las 20,00 horas se celebrará el pregón a cargo del periodista y crítico gastronómico, Marcos Chacón. Un día después, se llevará a cabo el concurso gastronómico y la elección de la tapa ganadora a las 17,00 horas, también en la Oficina de Turismo.

Además, durante el fin de semana se llevará a cabo la fiesta con el tradicional reparto de boquerones a partir de las 14,00 horas acompañados de distintas actividades dirigidas al público familiar y actuaciones musicales de los grupos `Money Makers´ , `Mezcalina´, `Duende Burlón´, y `K´n Otro Aire´ en el Paseo Marítimo a la altura de la Oficina de Turismo.

En el evento también colaboran la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, APTA, Cervezas Alhambra, la Cooperativa de Aceite DCOOP y el Consejo Regulador del Vino.