La Fiesta de la Castaña de Alcaucín se aplaza del sábado al domingo por previsión de lluvias

19

“La castaña es el fruto por excelencia del otoño que llena todos los años mercados y esquinas con los puestos que las venden frescas y asadas para templar el fresco que va entrando. Tiene mucho sabor porque recupera antiguas tradiciones que mantenían los vecinos cuyo principal ingrediente era compartir alimentos y un rato de charla”, expresó el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas, quien presentó ayer la nueva edición de la Fiesta de la Castaña junto al alcalde de Alcaucín, Mario Blancke, y las concejales de Fiesta y Cultura, Ágata González y Rocío Serralvo, respectivamente.

El alcalde subrayó que esta fiesta, vinculada a la gastronomía de los pueblos de la Axarquía,  impulsan la promoción turística de éstos; en este caso de la belleza de la Alta Axarquía, a los pies de la Sierra de Tejeda, Alhama y Almijara”, ha agregado.

Precisamente, el Parque Natural será el escenario de la Fiesta para los escolares de primero y segundo de ESO, ya que a partir de las 13.00 horas del domingo plantarán en él castaños. En esta actividad colabora el AMPA El Alcázar, así como la Diputación Provincial de Málaga y la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Alhama y Almijara.

La plantación de castaños es una novedad este año. El objetivo, según el alcalde, es involucrar a los niños en la Fiesta y mostrarles valores medioambentiales para que aprecien el entorno tan privilegiado que les rodea. El regidor comentó que “en el Parque Natural hay muy pocos castaños” por ello se ha considerado sustituir por éstos algunos pinos del área recreativa.  “Los castaños tienen la ventaja de proteger del sol en verano, con sus hojas, y en invierno dejar pasar el sol, al ser caducas”, señaló Blancke.

Las batatas, castañas y mantecados se repartirán a partir de las 17.30. Las batatas  proceden de Venta Bajas cultivadas por un vecino que además se encarga de asarlas en hornos especiales. Los mantecados son elaborados en tres panaderías del municipio. La concejala de Fiestas, Ágata González, ha indicado que el origen de esta celebración podría estar en la Noche de los Difuntos, cuando  los jóvenes tocaban instrumentos al son de las campanas de la iglesia pidiendo por las casas castañas, batatas y mantecados. Posteriormente, cada uno hacía una aportación para comprarlas y comerlas en el Teleclub del Municipio. En 1992,  la Asociación de Mujeres Albahaca quiso recuperar esta tradición para los vecinos encargándose de asar castañas y batatas en los hornos de las panaderías. Fue creciendo tanto, que finalmente el Ayuntamiento decidió asumir la Fiesta de la Castaña, ha explicado González.

 

 

Comentarios
Cargando...
error: Contenido protegido