La Fiscalía Anticorrupción investigará el enchufismo en contrataciones de la empresa de limpieza de Rincón de la Victoria

PSOE y Ahora Rincón solicitan la investigación de la supuesta manipulación de José María Gómez, edil del PA destituido del gobierno el pasado octubre, para aparentar una resolución administrativa del concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno, con el fin de hacer contrataciones de personal en la EMMSA que se financiarían con 184.201,14 euros. La Fiscalía también investigará supuestos pagos indebidos por el Ayuntamiento en concepto de abono de la electricidad del Punto Limpio y de excesos en el canon, y otros conceptos que podrían superar la cantidad de 400.000 euros

La  Fiscalía Anticorrupción investigará el enchufismo en contrataciones de la empresa de limpieza de Rincón de la Victoria



Esta mañana la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE) y el primer teniente de alcalde, Antonio Moreno (Ahora Rincón) han puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción, por si fueran constitutivos de delito penal, el procedimiento para la elaboración del listado para cubrir vacantes en la empresa de limpieza EMMSA, donde se contrataron familiares y personas afines al gobierno, hechos que fueron denunciados por el PP y por IU.

El pasado 13 de marzo los concejales dimitieron del gobierno tripartito (PSOE, Ahora Rincón, IU) al no ver cumplida su exigencia de que el gobierno cesara a Ezequiel Carnero, concejal de Medioambiente, cuyo padre fue contratado en EMMSA y a Javier Guerrero, jefe de gabinete de alcaldía, a quien IU achacaba el enchufe en EMMSA de su mujer.  Tampoco se produjo la dimisión de ninguno de los aludidos que también pedían desde IU.

Fernández Ibar y Alina Caravaca (quien renunció el mismo día al acta de concejal por motivos personales), concejales de la coalición de izquierdas, alegaban que habían podido acreditar documentalmente que se ocultó información, y no se hizo nada por evitar la contratación de familiares en EMMSA. Además de los familiares de Carnero y Guerrero también se constató la contratación de la hermana de la secretaria de la alcaldía.

Ahora los dos grupos que quedan en el gobierno rinconero (PSOE y Ahora Rincón), quienes se desvinculan de la gestión de estos contratos,  han puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción los procedimientos seguidos por EMMSA para elaborar el listado de vacantes a cubrir. En este listado, además de las tres personas citadas anteriormente, también aparecen cinco candidatos de la lista electoral del PA  en las elecciones municipales de 2015; así como interventores, apoderados y familiares directos de José María Gómez Muñoz, el cual encabezaba la lista electoral del PA en 2015, y que  era el concejal responsable de la EMMSA desde el inicio hasta el final del procedimiento, según indican la alcaldesa y el primer teniente alcalde.

Hay que recordar que los dos concejales del PA que integraban el cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón, PSOE y PA) nacido tras las elecciones de 2015 y que ahora se ha quedado en bipartito, José María Gómez Muñoz y José Luis Pérez, fueron destituidos por el gobierno el pasado octubre porque según la regidora “El PA había amenazado con no aprobar los presupuestos si no se aumentaban los Servicios Municipales para lo que pedían un aumento de 180.000 euros para esta partida en los presupuestos”. Además, el Gobierno acusaba a José María Gómez de no querer aplicar los principios de igualdad, mérito y capacidad en las contrataciones que se harían para estos servicios.

Supuesta manipulación de José María Gómez 

En el documento enviado a la Fiscalía Anticorrupción PSOE y Ahora Rincón solicitan la investigación de la supuesta manipulación de José María Gómez para aparentar una resolución administrativa del concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno, con el fin de hacer contrataciones de personal en la EMMSA que se financiarían con 184.201,14 euros.

Por último, también han puesto en conocimiento de la Fiscalía supuestos pagos indebidos por  el Ayuntamiento en concepto de abono de la electricidad del Punto Limpio y de excesos en el canon, y otros conceptos que según el informe del técnico municipal podrían superar la cantidad de 400.000 euros.

Según ha manifestado el  equipo de gobierno confía en que este expediente puesto en conocimiento de la Fiscalía ayude a esclaecer los hechos relatados y que se depuren las responsabilidadese “confiamos que el expediente riguroso y fundamentado conformado durante estas semanas, tal y como anunciamos el pasado 9 de marzo, y puesto en conocimiento de la Fiscalía inicie la investigación necesaria para esclarecer todo lo relativo a lo anterior y se depuren las posibles responsabilidades.

“Estamos satisfechos por cumplir y reafirmar nuestro compromiso por la transparencia y la defensa del interés público”. “Seguimos trabajando por la mejora de la limpieza, el óptimo funcionamiento de  la empresa y avanzamos en la municipalización de la misma, tal y como se reflejó en el pacto de gobierno suscrito en junio de 2015”, puntúan.

Por otro lado, el gobierno señala que “actualmente seguimos esperando una respuesta de FCC a la petición del cese inmediato del gerente de la empresa. De igual forma, la empresa a petición del gobierno municipal y de manera provisional ha paralizado las contrataciones a través de dicho listado. “Hemos trasladado a la empresa que, en caso de necesidad se contrate a la primera persona que envíe el SAE, al igual que venimos realizando en el Ayuntamiento con los Planes de  Empleo de la Junta de Andalucía”.